Alberto respaldó a Kicillof por la deuda bonaerense: “Los acreedores deben entender que sólo pide tiempo”

Política 02 de febrero de 2020 Por Red Online
El presidente de la Nación brindó su apoyo al Gobernador respecto al endeudamiento bonaerense, le pidió a los acreedores que lean toda la situación crítica que atraviesa la Provincia porque remarcó que “el Estado nacional no puede andar socorriendo a todas las provincias porque también tiene sus obligaciones”.
image (1)

20200201113156_kicillof2

El presidente Alberto Fernández brindó declaraciones desde Roma luego del encuentro en el Vaticano con el Papa Francisco y se metió de lleno en la cuestión financiera bonaerense luego de que el gobernador Axel Kicillof, extendiera hasta el lunes el plazo para negociar el retraso del pago de un bono. “Los acreedores deben entender que solo pide tiempo”, aclaró.

En diálogo con Radio 10, el mandatario aseguró que “la provincia de Buenos Aires ha quedado en una situación de quebranto profundo" y remarcó que lo que el gobernador Axel Kicillof les pide "es solamente tiempo".

Asimismo, destacó que "siempre los acreedores quieren cobrar todo y rápido, pero los acreedores deben comprender que la provincia de Buenos Aires ha quedado en una situación de quebranto profundo y que el Estado nacional no puede andar socorriendo a todas las provincias porque también tiene sus obligaciones”.

En este marco, Fernández dejó bien en claro que "acá lo que ha pasado es que muchas provincias se han endeudado en dólares y han generado deuda que les cuesta sostener como es el caso de la provincia de Buenos Aires pero también de Córdoba, Mendoza, Chubut y Tierra del Fuego". Por eso, si bien  "son problemas que deben resolver las provincias", está "en permanente contacto" con el gobernador Kicillof.

Asimismo volvió a referirse a la negociación con los acreedores: "Me preocupa y estoy muy atento a lo que está pasando en esa negociación y, como tal, hay que tener paciencia porque cada parte juega sus cartas. Lo que está pidiendo Axel es solamente tiempo".

Por último, consideró que "las dificultades que tiene Axel Kicillof para hacer frente a la situación es por el estado calamitoso en que dejaron las cuentas públicas de la provincia de Buenos Aires" y remarcó que no fue su gestión, la del Frente de Todos, la que dejó "las arcas vacías".

Cabe recordar que tras la extensión del plazo, los acreedores bonaerenses tienen hasta el lunes para decidir si aceptan o no la propuesta que había realizado el gobierno de Axel Kicillof de postergar el pago de 250 millones de dólares hacia el 1 de mayo, pero con el adelantado del pago de intereses. Esa fue la última oferta que la Provincia lanzó para tentar a los bonistas.

Boletín de noticias