Denuncian al titular de la UIF por encubrir supuestas maniobras de lavado del macrista Martino

Política 25 de enero de 2020 Por
El diputado Tailhade acusó a Mariano Federici de encubrir al ex CEO del HSBC, Gabriel Martino, en las causas por movimiento de fondos de narcos colombianos. La causa recayó en el juez Rodríguez.
image (1)

5e2c3d928d353_940_529!

El diputado del Frente de Todos Rodolfo Tailhade denunció penalmente al titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici, por haber encubierto presuntas maniobras de lavado de dinero proveniente del narcotráfico. 


"Mientras Patricia Bullrich se dedicaba a perseguir a las mujeres de Mama Cultiva y a sacarse fotos en traje de fajina junto a una planta de marihuana, el gobierno de Macri protegía a banqueros amigos acusados de lavar dinero narco", sostuvo Tailhade. 

"Se llenaron la boca hablando de la lucha contra el narcotráfico, pero no hicieron nada por cortar el eslabón más importante: el del blanqueo del dinero proveniente de ilícitos. En lugar de eso, encubrieron a los lavadores", agregó el diputado en un comunicado. 

Federici preside la UIF y la segunda es María Eugenia Talerico, quien fuera abogada del HSBC. Taihade los acusa de haber protegido al Banco de las acusaciones de lavar fondos de narcos. 

 La denuncia recayó en el juzgado federal N° 9 a cargo de Luis Rodríguez y la fiscal será Alejandra Mangano. El diputado expuso al menos dos casos en los que la UIF evitó sancionar al ex CEO del HSBC, Gabriel Martino, asiduo visitante de Olivos durante la presidencia de Mauricio Macri, por no haber informado maniobras sospechosas de lavado de activos. 

En el primero, Federici y su segunda de la UIF, María Eugenia Talerico, abogada de HSBC hasta 2015, elaboraron un dictamen liberatorio para esa entidad en el caso de Henry de Jesús López Londoño, conocido como Mi Sangre, quien había sido detenido en Argentina y extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado. Talerico además de su delicado rol institucional era una macrista militante muy activa en las redes.

Federici y Talerico exculparon al HSBC según la denuncia de Tahilade pese a que estaba acusado por las múltiples operaciones financieras llevadas a cabo por Marcelo Oscar Chirizola, presunto testaferro del narco colombiano Mi Sangre. Y la decisión se habría tomado incluso contra la opinión del Consejo Asesor de la UIF quien luego emitió por unanimidad un dictamen en rechazo a la misma.

 Gabriel Martino junto a su abogado Oscar Salvi cuando tuvo que declarar en el Congreso por las acusaciones de lavado sobre el HSBC.
Es que en ese momento se encontraba en trámite ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 2 un proceso penal por lavado de dinero contra Chirizola y otras personas que, aparentemente, conformaban un "equipo" de lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Pese a eso Federici decidió la absolución del HSBC.

El HSBC es un polémico banco de origen inglés y con sede en Hong Kong, que arrastra un lamentable historial de lavar dinero del narco. La SEC de Estados Unidos lo multó en su momento en miles de millones de dólares por lavar dinero del Cartel de Sinaloa de México. También fue acusado de instrumentar un fraude con bonos de ese país.

Exclusivo: el rol del HSBC detrás de la fórmula Macri-Pichetto

Luego de la derrota del macrismo en las presidenciales, la cúpula del HSBC decidió proteger a Martino y lo retiró de la Argentina para enviarlo a su sede central de Hong Kong, donde trabaja actualmente. De compleja relación con el kirchnerismo, el banco ya lo había sacado del país durante el segundo mandato de Cristina cuando enfrentó acusaciones de lavado y tuvo que declarar en el Congreso. Una vez que su amigo Macri ganó la Presidencia en 2015, volvió a conducir la sede argentina del HSBC.


En el otro caso citado por Tailhade, en noviembre los funcionarios de la UIF le avisaron a Martino que el narco colombiano José Bayron Piedrahita Ceballos y su testaferro local Mateo Corvo Dolcet, que realizaba numerosas operaciones con el HSBC, estaban siendo investigados por la justicia argentina.

Y lo pusieron al tanto del riesgo que implicaba para él y para el banco que no se informara a la UIF la existencia de operaciones dinerarias vinculadas al narcotráfico, dándole tiempo además para que el Banco "limpiara" las pruebas.

No es nueva la relación de Martino con el narcotráfico: ya en 2015 estuvo acusado de lavar 7 mil millones de dólares para el cártel de Sinaloa, cuando era el tesorero de la sucursal del HSBC en México. 

"No es nueva la relación de Martino con el narcotráfico: ya en 2015 estuvo acusado de lavar 7 mil millones de dólares para el cártel de Sinaloa, cuando era el tesorero de la sucursal del HSBC en México. Lo que es novedoso es que al menos en dos ocasiones el macrismo, a través de Federici y Talerico, encubrió las maniobras de lavado de dinero narco que Martino realizó en Argentina", concluyó Tailhade.

Federici y Talarico tienen mandato vigente hasta fin de mes cuando serán reemplazados por los elegidos de Alberto Fernández en la UIF. 

Boletín de noticias