Bustos a la jefatura regional de Salud y Alzari al Hospital Gutiérrez

Regionales 06 de enero de 2020 Por Red Online
A casi un mes de la asunción del gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, se definió quiénes van a ocupar los cargos territoriales de Salud en el departamento General López. En definitiva, el pediatra, ex concejal y ex director de Salud local, Pedro Bustos, estará al frente de lo que hasta hoy es el Nodo V de Salud, un espacio que tiene como meta descentralizar las políticas sanitarias y tener representación en las diferentes regiones de la provincia.
image (1)

1578275312

A casi un mes de la asunción del gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, se definió quiénes van a ocupar los cargos territoriales de Salud en el departamento General López. En definitiva, el pediatra, ex concejal y ex director de Salud local, Pedro Bustos, estará al frente de lo que hasta hoy es el Nodo V de Salud, un espacio que tiene como meta descentralizar las políticas sanitarias y tener representación en las diferentes regiones de la provincia. A su vez, se informó que el cirujano Daniel Alzari será director médico del Hospital Gutiérrez de Venado Tuerto, secundado por la pediatra Silvana Morelli, en reemplazo de la dupla constituida por Cecilia Petrich y Joaquín Sánchez de Bustamante.

El encargado de comunicar y brindar detalles de las designaciones fue el subsecretario de Gestión del Ministerio de Salud, Ramiro Huber, quien sostuvo que "se está avanzando en un proceso de reingeniería organizacional, con el propósito de reemplazar la figura de los nodos por estructuras de descentralización y regionalización más simples, más eficientes y menos burocráticas".

En este marco, se designó a Bustos como "responsable de la conducción de los servicios y de las tareas que lleva adelante el personal afectado al nodo de Salud con asiento en la ciudad de Venado Tuerto, con alcance a todo el territorio del Departamento General López".

En este marco, el funcionario reconoció que la reestructuración demandará un tiempo, por lo cual "no podemos estar ese lapso sin tener un responsable del área, y entonces se designó al doctor Pedro Bustos para que tome esta responsabilidad en un proceso transicional de un modelo hacia otro".

Seguidamente, Huber consideró que "por el momento con Bustos va a ser suficiente, porque es una persona con experiencia de gestión y vamos a ir estudiando sobre la marcha si es necesaria más gente" y luego se definirá si habrá algún otro funcionario que se sume a esta estructura, sabiendo que hasta diciembre eran tres personas las que comandaban esta dependencia.

Mucha experiencia

Haciendo referencia a la Dirección del Hospital, Huber valoró que "el doctor Daniel Alzari es un cirujano con más de 20 años de trayectoria dentro de la institución, y lo va a acompañar la doctora Silvana Morelli como subdirectora, que es una pediatra también con muchos años en el Hospital", precisando que el expediente ya está en marcha y los nuevos directivos entrarán en funciones esta semana.

"Los nuevos directores conocen la institución porque forman parte de ella, son personas muy responsables, con idoneidad técnica, y confiamos en que estará el Hospital en muy buenas manos", apuntó Huber, quien al mismo tiempo destacó la labor desarrollada por los directores salientes. Y en tal sentido también indicó que tiene pendiente una reunión con Cecilia Petrich y Joaquín Sánchez de Bustamante, porque "el traspaso amerita un pequeño acto protocolar donde se tenga en consideración el agradecimiento a quienes han hecho un esfuerzo enorme y gestionaron el nuevo Hospital. Hay que saber valorar a la gente que ha puesto el corazón, el cuerpo y el alma en el desarrollo de la gestión".

Alzari, con impronta belgraniana

La semana pasada desde el Ministerio de Salud se dio a conocer la designación de Daniel Alzari como nuevo director médico del Hospital Gutiérrez, causando un impacto positivo en la comunidad. El reconocido cirujano es nativo venadense y no tiene una militancia política conocida, aunque se destacó por su participación en la fundación del Instituto Belgraniano local, del cual fue su primer presidente. Pero sus mayores méritos se fundan en su labor como profesional médico a lo largo de una prolífica carrera de 30 años en la salud pública, desde que se recibió en Rosario. Apenas retornado a su ciudad natal, Alzari prestó servicios en el Centro de Salud del barrio San José Obrero, para permanecer hasta la actualidad como cirujano en el Hospital Gutiérrez, donde también cumple funciones como formador y evaluador de nuevos profesionales, ya que el centro médico provincial funciona como Hospital Escuela.

Huber y la "enorme deuda"

El subsecretario de Gestión del Ministerio de Salud provincial, Ramiro Huber, se mostró "muy preocupado" por la deuda que habría encontrado el gobierno de Omar Perotti y que sería la causa de una demora en las definiciones. Si bien esta situación se repetiría en varias carteras, en lo que respecta a Salud se ve reflejada en las cadenas de pago que se vieron cortadas en el último semestre del año pasado.

"Tenemos un problema coyuntural grave, que es la enorme deuda económica con que recibimos el Ministerio y todos sus efectores. Hay una urgencia por tratar de resolver la disponibilidad de recursos para que se retome la cadena de pagos que se vio mutilada a partir de julio de 2019", expresó Huber. Y agregó que una morosidad de semejante plazo "es insostenible para cualquier proveedor, por esto estamos tratando de resolver esto de la mejor manera posible, disponiendo de recursos para establecer algunas pautas de negociación hasta que podamos cancelar esta deuda que, de persistir, hará imposible la prestación de los servicios. Esa es una situación general en todos los efectores", sostuvo el funcionario.

Asimismo afirmó que "hoy la prioridad es mejorar la situación coyuntural, aunque también hay planes estratégicos de desarrollo de la salud de la provincia en cada uno de los territorios, pero no es un tema en el que podamos profundizar hoy, porque hay urgencias que pasan por garantizar la provisión de insumos y el pago al personal contratado".

Basta de Samco en Firmat

Las nuevas autoridades del Ministerio de Salud provincial decidieron poner punto final a la irregular situación que vive el Hospital de Firmat y que perdura desde hace más de una década. En consecuencia, en breve serán designados y puestos en funciones los profesionales que ocuparán la Dirección y Subdirección del centro médico firmatense, y durante lo que resta del mes se resolverán las conducciones del resto de los efectores del Departamento General López.

"Luego de una prolongada intervención del Hospital de Firmat, que se extendió durante más de 10 años, el Ministerio de Salud inició sin más demoras el proceso que permita su pronta normalización y el cambio de régimen jurídico de la Ley Samco hacia la figura de Hospital Descentralizado", resume el comunicado del Ministerio de Seguridad.

Según recordó Ramiro Huber, el Hospital firmatense creció en prestaciones y servicios y "requiere de una dinámica de gestión mucho más profesionalizada y ágil que la que brinda el consejo de administración de un Samco, por eso se decidió su recategorización hacia un hospital descentralizado", y acotó que la intención del Ministerio de Salud es tener resuelto el tema de la intervención en 90 días.

Te puede interesar