Caso Nisman: Sabina Frederic confirmó que realizarán una "revisión técnica" de la pericia de Gendarmería

Policiales 04 de enero de 2020 Por
La ministra de Seguridad confirmó que hará un análisis de las reglamentaciones administrativas y técnicas de todas las fuerzas de seguridad.
image (1)

1577449844508

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic​, confirmó que realizarán una auditoría externa sobre la pericia hecha por Gendarmería en el caso que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman. Según el informe realizado por la fuerza de Seguridad durante la gestión de la macrista Patricia Bullrich, el funcionario judicial fue asesinado. Esa conclusión contradecía el estudio realizado por el prestigioso Cuerpo Médico Forense, dependiente de la Corte Suprema..

La revisión recaerá sobre todos los organismos de seguridad: "Nuestro camino crítico es solicitar a las cuatro fuerzas que nos envíen sus reglamentaciones administrativas y técnicas mediante las cuales llevan adelante las pericias y vamos a solicitar una auditoría externa", dijo Frederic en la conferencia de prensa donde anunció la designación de los nuevos jefes de las fuerzas de Seguridad..

Ese análisis incluirá, por supuesto, el tratamiento del caso Nisman, que volvió al centro de la escena a poco de cumplirse un nuevo aniversario de su muerte, con la publicación de una serie documental en Netflix.

Frederic adelantó que su expectativa es contar con una auditoría externa del "cuerpo forense de la Corte Suprema, que es el organismo más calificado, con mayor tradición y que además tiene un reglamento que resultó de una auditoria que hicieron hace unos diez años".

Si bien aclaró que el resultado de la pericia será evaluado por la Justicia, el objetivo es "fortalecer y evitar sospechas sobre la calidad" de la misma por lo que consideró que "es muy importante que las cuatro fuerzas federales y sus cuerpos médicos forenses y sus áreas de pericias se vean fortalecidas".

Por eso, la funcionaria sostuvo, en reiteradas ocasiones, que se trata de una revisión técnico, científica y administrativa de los procedimientos que se siguen para realizar pericias: “En ese camino vamos a trabajar sobre la casuística, sobre los casos en los que hayan intervenido y vamos a incluir también este porque es un caso controvertido que debería salir de la controversia”.

La ministra brindó una conferencia de prensa en Casa Rosada junto al jefe de Gabinete Santiago Cafiero. Allí anunciaron la nueva cúpula de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Anuncios que tuvieron lugar luego de una reunión con el presidente Alberto Fernández.

Boletín de noticias