Por el asesinato del general iraní, el petróleo sube casi un 5% y mete presión al precio de la nafta

Economía 03 de enero de 2020 Por
El barril de crudo tuvo una fuerte alza tras conocerse la noticia que agrega más inestabilidad a la región de Medio Oriente. ¿Qué pasará con el combustible?
image (1)

1578051014194

El mercado internacional de petróleo reaccionó rápidamente al homicidio del general iraní Qasem Soleiman por parte del Ejército de los Estados Unidos, que agrega aun más inestabilidad a Medio Oriente y pone al Mundo al borde de otra guerra de escalas impensadas. 

Ni bien se conoció la noticia, confirmada por la propia Casa Blanca quien reconoció su autoría, el barril de petróleo Brent cotizaba a 69,2 dólares, con un alza del 4,45%, lo que representa una suba de casi 3 dólares en pocas horas. El WTI cotizaba en EE.UU. a 63,8 dólares el barril, una suba del 4,28% en menos de un día. El valor se encuentra por debajo del pico del último año, cuando cotizó a 74,6 dólares en el mes de abril, pero viene experimentando una suba sostenida desde octubre, cuando se encontraba a U$S 57,6. 

La suba del crudo podría afectar a la Argentina, ya que tiene una incidencia directa en el valor que los automovilistas y el sector de logística pagan por el combustible para los vehículos. Recientemente, el gobierno de Alberto Fernández frenó una suba que había sido dispuesta para enero. Si el precio del principal insumo de la industria se dispara, lo mismo ocurrirá con la presión para que suban los precios. 

En contrapartida, una suba del petróleo beneficia a la región de Vaca Muerta, que requiere de un precio alto para hacer rentable la inversión allí, ya que es más dificultoso extraerlo en relación al petróleo convencional.  

Anoche, el Ejército de Estados Unidos bombardeó el aeropuerto de Bagdad y mató al jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, Qasem Soleimani, ante lo cual Teherán advirtió que "tomará venganza por este atroz crimen". La decisión del gobierno de Donald Trump de asesinar al general, muy cercano al Ayatollah Khomenei, fue confirmada por el propio Pentágono. 

"Bajo la dirección del Presidente (Donald Trump), el Ejército de los Estados Unidos ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal al matar a Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica, una organización terrorista extranjera designada por Estados Unidos", informó el Departamento de Defensa.

Boletín de noticias