Enero, el último mes para usar los billetes de 5 pesos

Nacionales 02 de enero de 2020 Por Red Online
A partir del 1 de febrero sólo podrán ser canjeados en bancos
image (1)

billete-205-20peos

Enero es el último mes para usar los billetes de 5 pesos como moneda corriente en cualquier tipo de comercio. Después de ese día, sólo podrán ser canjeados en bancos y entidades financieras o depositados en cuentas de ahorro. El 28 de febrero, el billete que lleva el rostro de San Martín saldrá de circulación definitivamente.

El lugar del billete en la plaza monetaria será reemplazo por la moneda del mismo valor, que ya se encuentra en circulación. Es plateada, algo más chica que la conocida de un peso, y tiene la imagen del árbol y la flor del arrayán.

 
El cronograma para la salida de circulación del billete acuñado en 1998 fue presentado por el Banco Central en julio pasado. Según indicaron “al tratarse del billete de menor denominación, el papel de 5 pesos sufre un deterioro más veloz que el resto de los billetes”. Hasta ahora, circulaban 510,6 millones de unidades del billete de 5 pesos.

La decisión forma parte del programa de emisión de papeles de mayor denominación así como el cambio de diseño de todos los billetes de la serie, con la salida de próceres y la llegada de imágenes de la fauna y flora nativa.

El quite de circulación del billete ilustrado con San Martín se suma a la decisión implementada en mayo de 2018 cuando el billete de 2 pesos, protagonizado por Bartolomé Mitre, quedó también a fuera de la plaza.

Si bien el plazo para usar los billetes de 5 pesos en cualquier operación comercial finaliza el 31 de enero, el BCRA agregó un mes más, hasta el 28 de febrero, para canjearlos en bancos. Sin embargo, a partir del 1 de febrero deja de tener poder cancelatorio.

El canje de billetes en papel por monedas, cuando estos comienzan a perder poder adquisitivo, trajo a la memoria el extinto billete de 1 peso, que llevaba la imagen de Carlos Pellegrini, expresidente y fundador del Banco de la Nación Argentina y que salió de circulación en 1995. 

Te puede interesar