Castagnani: Hay un fuerte malestar del sector agropecuario

Regionales 18 de diciembre de 2019 Por
Castagnani: Hay un fuerte malestar del sector agropecuario
image (1)

1576627235

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), Carlos Castagnani, fue una de las figuras centrales en la movilización de productores agropecuarios del domingo por la tarde en la rotonda de las rutas 8 y 33, en respuesta al anuncio realizado por el presidente Alberto Fernández en torno a las retenciones agropecuarias. Según marcó el dirigente ruralista, "hay un malestar muy grande" en el sector.
 

"Cuando salieron las sorpresivas medidas el último sábado, los productores gestionaron un encuentro en el cruce de rutas, como sucedió en muchas localidades de la provincia y del país, para charlar sobre esta situación y cuál será la respuesta de los productores", manifestó el ex presidente de la Sociedad Rural de Venado Tuerto, considerando que la sorpresa obedeció a que Fernández, previo a su asunción como presidente de la Nación, se había reunido con las entidades y en ese marco aseguró que "cualquier medida que se tomara sería debatida o consultada para evitar este malestar innecesario". 

Castagnani también planteó que desde el Gobierno se informa que se trata sólo de una actualización de las retenciones, "cosa que no es así", ya que "pasa de una determinada cantidad de pesos a un porcentaje", advirtiendo que "el impacto que puede generar es muy importante, porque representa un aporte mayor que deben hacer los productores". De todos modos aseguró que "más allá de las cuestiones técnicas, disgustan los modos que se han utilizado. Queremos arrancar bien la relación, sabiendo la historia que tuvimos con el gobierno anterior de este signo político. Lo ideal hubiera sido juntarse y debatir las políticas. Consideramos que de estas mesas pueden surgir acuerdos que no perjudiquen a ningún sector".

El dirigente de Carsfe aclaró también que "estas movilizaciones no se plantean con una mirada política partidaria, sino que se buscó manifestar el malestar que genera la falta de diálogo y el anuncio de medidas sin un debate previo". Y añadió: "Ojalá en la semana podamos mantener un encuentro que nos permita tomar conocimiento preciso sobre la propuesta del Gobierno y que se nos escuche. No decimos que se nos tiene que consultar, porque el Gobierno tiene la potestad de adoptar decisiones y para eso fue elegido, pero sí que se nos informe y no encontrarnos un sábado a la mañana con los anuncios".

Asimismo, Castagnani recordó que desde Carsfe venían previendo que se podía dar un aumento de las retenciones a la producción, incluso emitieron un comunicado semanas atrás advirtiendo lo que podía llegar a suceder. "Hace una semana estuvimos reunidos en la Bolsa de Rosario con diputados del oficialismo y se charló sobre el tema, más allá de que aún se desconocía qué podía pasar. Era cantado que iba a haber algo, pero igualmente creíamos que se nos consultaría", exclamó. 

El referente ruralista describió la sensación de "amargura" reinante porque no se entiende que dentro del sector hay muchas realidades diferentes: "Tenemos productores con los campos inundados por las lluvias, que perdieron su siembra, y les hablan de rentas extraordinarias, cosa que no es así, porque hay muchos al borde del quebranto", agregando que "del otro lado no vemos que se actúe de la misma manera, que se haga el mismo sacrificio, porque no se baja el costo político un 30 por ciento como intentan hacer con las retenciones".   

Por último alertó que si no hay un cambio de actitud por parte de la Nación "podemos estar en el inicio de un conflicto" como sucedió en 2008 con la Resolución 125. Si bien aseguró que "nadie quiere volver a ese momento", alertó que va a depender de la madurez de la flamante administración nacional. 

Fuente El Informe Diario

Boletín de noticias