Día Panamericano del Médico: enterate por qué se celebra hoy y quién fue Carlos Juan Finlay Barrés

Nacionales 03 de diciembre de 2019 Por
Como cada 3 de diciembre, varios países recuerdan este martes al doctor y científico cubano que descubrió que la fiebre amarilla era transmitida a través del mosquito Aedes aegypti. En las redes, los usuarios publican saludos y chistes alusivos a la fecha.
image (1)

20191203095603_medico

En honor al doctor y científico cubano Carlos Juan Finlay Barrés, quien descubrió que la fiebre amarilla era transmitida por el mosquito Aedes aegypti, este martes 3 de diciembre se celebra en distintos países del continente el Día Panamericano del Médico.

Argentina adhirió a la celebración en agosto de 1956 por iniciativa del Colegio Médico de Córdoba y quedó oficializada por un decreto del Gobierno nacional. La fecha coincide con el fallecimiento de Finlay en 1915 y fue propuesta durante el Congreso Panamericano celebrado en Dallas en 1953 por el profesor Remo Bergoglio, de la Federación Médica Argentina.

Los estudios del especialista sobre la enfermedad infecciosa comenzaron en 1865 y resultaron determinantes. Si bien fue el primero en asociar al insecto como transmisor del virus, fue recién a comienzos del siglo siguiente cuando la Junta de la Fiebre Amarilla del Coronel Walter Reed confirmó y amplió su teoría.

A partir de esto, según explican desde la Organización Panamericana de la Salud, se dieron las condiciones “para las iniciativas de erradicación que no solamente alejaron la enfermedad del Caribe, sino que permitieron la conclusión del Canal de Panamá”.

En las redes sociales, #DíaDelMédico y “Feliz Día del Médico” son tendencia: decenas de usuarios usan la web para enviar saludos a sus especialistas de cabecera y también bromear sobre una de las profesiones más populares del mundo.

Boletín de noticias