Alberto aseguró que no pedirá los USD 11.000 millones pendientes del préstamo con el FMI

Política 27 de noviembre de 2019 Por
"Si tenés un problema porque estás muy endeudado, ¿crees que la solución es seguir endeudándote?", se preguntó.
image (1)

5dde63f58f9f0_940_529!

Alberto Fernández adelantó que no pedirá los 11.000 millones de dólares que restan del préstamo acordado con el FMI, en una decisión que sorprende por el escaso nivel de reservas internacionales del Banco Central que dejan al país al borde del default.

"Si tenés un problema porque estás muy endeudado, ¿crees que la solución es seguir endeudándote? Es más o menos como el tipo que tomó mucho y está un poco borracho. La solución no es que siga tomando, es que deje de tomar. Es una de las primeras reglas que tenemos que tener es dejar de pedir dinero", dijo en declaraciones a Radio con Vos.

"No sé si va a venir el dinero del acuerdo, un acuerdo que dice que le van a mandar a Argentina alrededor de 57.000 millones de dólares y le han dado hasta acá 45.000 millones, quedan 11.000 millones. ¿Tengo un problemón y voy a pedir 11.000 millones más? Yo quiero dejar de pedir y que me dejen pagar", agregó.

"No quiero firmar acuerdos que no voy a cumplir, esos acuerdos los firmó Macri y no cumplió ninguno. Yo voy a firmar uno y lo voy a cumplir. La primera regla para cumplir es decir ‘no me presten más plata y déjenme desarrollarme para poder pagarles'", aseguró en ese sentido.

Por otro lado, el presidente electo trató de reforzar esta postura más dura con el organismo internacional al reiterar que no ajustará la economía. "Se ajustó tanto que se dejaron de dar vacunas. Se lo dije a la directora del Fondo, en Argentina reaparecieron enfermedades porque se dejaron de dar vacunas, sarampión, varicela, tuberculosis", dijo.

A su vez, tal como adelantó LPO, dio más detalles acerca de su plan de emisión monetaria para "poner más plata en la calle". "La economía está hace más de dos años paralizada con caída del consumo. Tenemos que volver a fabricar, dar créditos para que se reactive la producción, darle dinero a los jubilados para que consuman. Tenemos que hacer lo que acá se llama peronismo", subrayó.

También confirmó el aumento de los impuestos de bienes personales al justificar que "la presión impositiva tiene que caer sobre los que más tienen". "Tenemos que revisar el impuesto a los bienes personales, que atiende lo que uno tiene para ver cuánto se paga. Pero este país tiene una cultura de no pagar", dijo.

Boletín de noticias