Antes de irse, el gobierno toma $2 mil millones de empresas públicas para llegar a diciembre

Política 27 de noviembre de 2019 Por
La emisión de Letras deberá ser afrontada por el gobierno de Alberto Fernández, ya que vencerán en mayo de 2020.
image (1)

1574429232195

El gobierno nacional emitió deuda pública a través de la ampliación de Letras del Tesoro en pesos por un total de 2000 millones de pesos y que vencerá en mayo del 2020 cuando el próximo gobierno esté al mando. La noticia se conoce a días de que se revele que el 90 por ciento de los dólares que ingresaron de deuda se destinaron a la fuga de capitales. 

"Por un monto de hasta valor nominal original pesos dos mil millones (VNO $ 2.000.000.000), las que serán colocadas a los organismos comprendidos en el artículo 1° del decreto 668 del 27 de septiembre de 2019", establece la resolución firmada por la Secretaría de Hacienda y Finanzas. 

La resolución establece además que la colocación será en organismos públicos, es decir que el ejecutivo toma dinero del Estado para poder financiarse hasta que termine el gobierno. 

No es la primera vez que lo hace: el gobierno ya había ampliado Letras del Tesoro en organismos públicos y empresas estatales sin determinar la carga en cada una de ellas. 

Además el macrismo se había financiado con dinero del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, el dinero de la caja de los jubilados. Los préstamos pedido al exterior por más de U$S 100.000 millones se destinó casi exclusivamente en la fuga de capitales.

Boletín de noticias