Imputaron a Patricia Bullrich y piden investigar su accionar en la represión mapuche

Policiales 02 de noviembre de 2019 Por
En el dictamen judicial se habla de espionaje, inteligencia ilegal, la creación de un falso enemigo como la Resistencia Ancestral Mapuche.
image (1)

1568854742409

El fiscal federal Franco Picardi imputó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al funcionario de la misma cartera Pablo Noceti por haber actuado por fuera del marco legal durante el desarrollo del conflicto mapuche en 2017. Cabe destacar que los reclamos protagonizados por las comunidades del sur del país terminaron en operativos represivos, que luego derivaron en la muerte de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

Concretamente, se pide investigar si ambas figuras, junto con otros funcionarios de Seguridad, actuaron fuera de sus atribuciones con el objetivo de perseguir y coaccionar a la comunidad mapuche y así resguardar los negocios de los propietarios de las tierras. En ese sentido, el dictamen solicita saber si hubo una protección del lucro inmobiliario en la administración de la negociación entre ambos. La denuncia la impulsa la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

Según informó la periodista Vanesa Petrillo en C5N, en el dictamen se habla de espionaje, inteligencia ilegal y la creación de un falso enemigo como la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). Las consecuencias de estos hechos habrían terminado con la vida Maldonado y Nahuel.

Noceti es secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas. Fue quien dirigió el operativo de Gendarmería el 1 de agosto de 2017 sobre la Ruta Nacional 40, para desalojar la protesta de la comunidad mapuche de Pu Lof en el departamento chubutense de Cushamen.

Boletín de noticias