Remarcan 20% los precios de la carne vacuna

Economía 31 de octubre de 2019 Por
El consumo sigue en picada: en el Mercado de Liniers se negociaron 5.348 animales cuando el promedio general es de 9.000 cabezas.
image (1)

carme_vacima_.jpg_1734428432

Como sucedió en las PASO, las carnicerías recibieron incrementos del 18% y remarcaron sus precios en las pizarras. Para llevarse un kilo de asado hay que pagar por estos días $200 y para llevarse un kilo de nalga para milanesa habrá que pagar ahora $330.

Según adelantó el diario Bae Negocios, el ganadero volvió a retener hacienda después de las elecciones a la espera de subas en el tipo de cambio. Su efecto produjo aumentos en el kilo vivo y en una semana acumuló un alza del 21,5%. Esto hizo que en las carnicerías remarquen todos los precios del mostrador que acumulan subas a lo largo del año al mismo tiempo que el consumo sigue para abajo.

El pasado miércoles 23, cerrando ese día en $79 el kilo vivo promedio, lo que implicó un alza del 13% sobre los $70 del martes. El viernes siguiente volvió a subir, aunque apenas $1, pero este miércoles tocó los $85.


El último lunes, por ejemplo, se negociaron en el Mercado de Liniers 5.348 animales, un número muy bajo sabiendo que el promedio es de 9.000 cabezas. El menor volumen generó una mayor presión de la demanda algo que no coincide con un consumo que viene deprimido a partir de la poca capacidad de compra.

Esto hizo que el ganado en la categoría novillo escalara posiciones desde el pasado miércoles 23, cerrando ese día en $79 el kilo vivo promedio, lo que implicó un alza del 13% sobre los $70 del martes. El viernes siguiente volvió a subir, aunque apenas $1, pero este miércoles tocó los $85. Esto hace un acumulado del 21,5%.

"No sabemos realmente dónde va a terminar este alza, en la semana también se esperan algunas subas, dado que habrá nuevamente poca hacienda en Liniers", señaló el titular de la consignataria Campos y Ganados, Oscar Subarroca.

Lo concreto es que las subas llegarán a las carnicerías este fin de semana. "La media res pasó de los $150 por kilo a $180", sostuvo el presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya), Leonardo Rafael.

Boletín de noticias