Con Smartmatic en la mira, comenzó el escrutinio definitivo a nivel nacional y provincial

Nacionales 30 de octubre de 2019 Por
Tras las elecciones del domingo y con los resultados provisorios sobre la mesa, ahora es tiempo de contar los votos de manera definitiva y se estima que podría tardar más de 10 días.
image (1)

20191030065418_eie6wt1wwaabdlt

Luego del triunfo de Alberto Fernández en el país y de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, ahora es el turno del escrutinio definitivo para tener la última palabra sobre los resultados de las elecciones del domingo. Se estima que para la categoría de presidente y vice de la nación deberá haber concluido en no más de 10 días, pero para el resto tardaría un tiempo más.

El recuento definitivo será el único con validez legal para establecer el resultado y reemplazará al realizado provisoriamente por el Correo Central y Smartmatic. La empresa que llevó a cabo desde las PASO el escrutinio provisorio se encuentra en el ojo de la tormenta tras haber mostrados varios errores y no mostrar una transparencia total en el sistema empleado.  

Previo a las elecciones, distintos frentes electorales habían expresado cuestionamientos y dudas sobre la transmisión de los telegramas a cargo de la empresa, en la noche del domingo.

"Una vez que dispongamos de esas cifras, las cotejaremos con las que ha hecho conocer el gobierno nacional a través de Smartmatic, el Correo, etcétera. Si de ese cotejo surgen inconsistencias, haremos las presentaciones judiciales correspondientes",sostuvo el cuerpo de apoderados del Frente de Todos, que encabeza Jorge Landau.

En esa línea dijeron que no harán "comentarios sobre el tráfico de datos que circulan en las redes sociales", que hablan de un mal manejo de información, y que continuarán auditando a través de su equipo de informáticos pese a no confiar "en la información proporcionada por el gobierno y tampoco de las conclusiones emanadas de esos datos".

El de 11 de agosto el recuento definitivo demoró hasta 15 días en algunos distritos electorales, aunque en aquella oportunidad fue necesario procesar más listas que en las elecciones de este domingo y no corría el plazo máximo establecido por el Código Nacional Electoral.

Boletín de noticias