A votar: más de 13 millones de bonaerenses van a las urnas para definir un nuevo Gobierno provincial

Política 27 de octubre de 2019 Por
Junto con la elección a Presidente, Buenos Aires elige a un nuevo gobernador, diputados y senadores provinciales, y a 135 intendentes, concejales y consejeros escolares.
image (1)

20191017164423_img-6417

Casi 34 millones de ciudadanos de todo el país concurrirán hoy a las urnas para elegir Presidente, Diputados y Senadores nacionales. En el caso de la provincia de Buenos Aires, algo más de 13 millones tienen que elegir Gobernador y vice, diputados y senadores provinciales, intendentes, concejales y consejeros escolares.

Son en total 33.841.837 de personas registradas en el padrón nacional, que sufragarán en 10.184 urnas distribuidas en más de 14.500 escuelas en el país, según consignó Télam. En Buenos Aires, el padrón más importante de todo el país, son 13.185.036 votantes distribuidos en 37.704 mesas en el vasto territorio provincial.

La elección presidencial tiene como candidatos al actual mandatario Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio; al peronista Alberto Fernández, del Frente de Todos; el exministro de Economía Roberto Lavagna, de Consenso Federal; al economista liberal José Luis Espert, del frente Despertar; al exmilitar Juan Gómez Centurión, del frente NOS, y al izquierdista Nicolás del Caño, del FIT.

 
Las urnas consagrarán a quien obtenga el 45 por ciento de los votos o a quien supere el 40, con una diferencia de por lo menos 10 respecto del segundo. Si no se cumplen esas condiciones, habrá una segunda vuelta presidencial. Los diputados y senadores se eligen por mayoría simple y las bancas se reparten de manera proporcional a los votos.

La elección para Gobernador, en cambio, se define por un solo voto. Allí los candidatos son la actual mandataria María Eugenia Vidal, de Juntos por el Cambio; Axel Kicillof, del Frente de Todos; Eduardo Bucca, de Consenso Federal; Gustavo Álvarez del Frente Nos, Christian Castillo del FIT.

Hay en juego además 35 bancas en el Congreso de la Nación, para elegir a quiénes representarán allí a los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires. Encabezan esas listas Cristian Ritondo, por Juntos por el Cambio; Sergio Massa, por el Frente de Todos; Graciela Camaño, por Consenso Federal; Néstor Pitrola, del Frente de Izquierda.

 
La Legislatura, en tanto, renueva 46 bancas de Diputados y 23 de Senadores, que se eligen en representación de cada una de las secciones electorales en las que se divide Buenos Aires. Las secciones Primera, Cuarta, Quinta y Séptima eligen diputados. La Segunda, Tercera, sexta y Octava eligen senadores.

Por último, se elige en todo Buenos Aires el futuro de 135 gobiernos municipales. En el último tramo de la boleta aparecen los candidatos a intendentes, junto con las listas de Concejales y Consejeros escolares.

Boletín de noticias