Teodelina- Gran Festival Teatrero

Locales 19 de octubre de 2019 Por
XXVII ENCUENTRO INTERPROVINCIAL DE TEATRO “JOSÉ LUIS MARONNA”
image (1)

“GRAN FESTIVAL TEATRERO”

XXVII ENCUENTRO INTERPROVINCIAL DE TEATRO “JOSÉ LUIS MARONNA”

 

En Teodelina, el pasado viernes 11 comenzó 27° edición del encuentro interprovincial de teatro “José Luis Maronna”, el cual se extendió hasta el domingo 13 de octubre con numerosas funciones, talleres, shows, actuaciones artísticas, estatuas vivientes, etc. Además, participaron del festival teatrero el humorista Larry de Clay, el actor Manuel Vicente y Roberto Perinelli, actor dramaturgo designado por Argentores.   

Las propuestas escénicas iniciaron alrededor de las 20.30 hs con el estreno del cortometraje “El miedo de los pájaros”, de José Luis Iglina, seleccionado como proyecto 2018 por “Espacio Santafesino”.

En la actualidad, Santa Fe: Dos mujeres viajan en un auto, Julia y Analía, llegan a una tranquera, Julia se baja y la abre, luego siguen camino hacia el casco del campo. NOVIEMBRE DE 1977;  Una Periodista denuncia la existencia de centros clandestinos en Santa Fe, un grupo comando va en su busca, al no encontrarla se llevan a su marido, Martin Gonzales, doctor en Psicología, luego de ser torturado  por información sobre su familia, deciden matarlo, en esa acción Martin toma una decisión violenta y escapa de sus secuestradores, allí descubre que estaba en un pueblo de una zona agropecuaria de santa Fe, en su huida se refugia en una chacra tratando de recuperarse para poder llegar a su familia, sabiendo que la próxima es su esposa Ana, que está embarazada de siete meses. En su escondite descubre espiando desde un galpón que la familia que habita el lugar está comprometida con una deuda importante y están bajo amenaza de un comisario corrupto. Martin está obsesionado con su fuga para tratar de salvar a su esposa y sabe que será difícil tal misión.

Luego se presentó la obra “El circo no es lo que parece LOS PAYASOS MUERTOS no mueren” de Adrián Giampani de Rosario.

Un coro de 13 payasos “muertos” irrumpen en el espacio escénico dispuestos a instaurar en el mundo de los vivos el “Reino de la Risa” comienzan a proclamar su punto de vista cómico sobre algunos aspectos dramáticos de la naturaleza humana; el dueño del circo, eterno rival, interrumpe la presentación queriendo imponer su autoridad; este perenne contrapunto da pie a que vuelvan atrás en el tiempo y desarrollen un relato que explica y describe, desde la génesis, el cómo y el porqué de estos “payasos muertos”.

Una mirada cómica y reflexiva, desde el universo circense, acerca de las miserias del poder y otras desgracias.

Seguidamente, en el “Club de los Abuelos” fue el turno de “Heroínas, mujeres anónimas” de Silvana Battochia y Andrea Barreto, un espectáculo de puesta innovadora con 15 actrices en escena, cada una relata un monólogo sobre una heroína anónima de la historia.

El primer día concluyó con “El Acompañamiento” de Carlos Gorostiza, Larry de Clay y Pedro Ferraro, guitarra en vivo, Guiyo Dunel.

Tuco es un hombre grande, sostén de familia, agobiado por la realidad que vive. Trabaja todo el día en una fábrica detrás de una máquina. En un acto de completa desesperación y rebeldía deja todo y se dispone a perseguir su sueño: ser cantante de tango. La familia de Tuco, desesperada, pide ayuda a su amigo de toda la vida, Sebastián, para que hable con él y colabore para hacerlo entrar en razón. La obra plantea la diferencia entre lo vivir en libertad, habitando los sueños plenamente o conformarse con subsistir, gris, como un eslabón más de un sistema cruel donde parece no haber lugar para estar verdaderamente vivo.

***

El debate en la carpa abrió el segundo día del evento, bajo la dirección de Fernando Mancuso se realizó una charla sobre las obras del día anterior. La conferencia contó con la presencia de Larry de Clay y Roberto Perinelli.

Durante la tarde, cerca de las 15 hs, Rodrigo Cárdenas y Fernando Mancuso desarrollaron un taller de actuación. Continuando con una función de teatro para niños del grupo Errabundos denominada “Gauchadita, aventuras de tierra adentro” de Gustavo Caruso.

A las 20.30 hs en la sala del auditórium nuevamente se proyectó el cortometraje “El miedo de los pájaros”. Seguido de “Los dientes del perro”, de los directores Santiago Lozano y Christian Carrizo de la ciudad de Buenos Aires, subieron a las tablas para representar el teatro de máscaras.

Luego, desde La Plata, Claudio Rodrigo, ofrecido a los espectadores “Juan Moreira”, una versión para teatro de marionetas que narra la historia de un campesino criollo de la campaña bonaerense: la persecución de la que es objeto por parte de los hombres que representan la Justicia, su iniciación en el camino del crimen y la correlativa pérdida del sentimiento de integración social. Enfatiza la entereza del héroe, su coraje, su dignidad y su amor por la libertad.

La anteúltima noche de esta gran fiesta finalizó con “El caso R-C” de Rodrigo Cárdenas.

***

La jornada del domingo 13 arrancó con un nuevo debate sobre las funciones de la noche anterior dirigido por Fernando Mancuso acompañado por el actor Manuel Vicente y el dramaturgo de Argentores, Roberto Perinelli, quienes a su vez, fueron participes de la charla sobre teatro y el rol de los actos dictada por Mancuso y Cárdenas. Después fue el momento de los más pequeños, Gustavo Caruso con su propuesta infantil llegó al auditórium “Los mosquiteros del rey, una aventura con zumbidos propios”.

Por la noche, aproximándose la hora del cierre, “Podemos ser felices todavía”, de Adriana Tursi y Patricia Suarez, dirigida por Silvia Kalfaian y Daniel Alvaredo, deslumbró a los espectadores con su alegre función.

Corre el Año 1954. Se realiza en el país el Primer Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Diversas figuras del mundo se dan cita en La Feliz. Argentina recibe a las grandes estrellas, entre ellas, la más hermosa: Gina Lollobrígida. Su representante contrata a Carmona Cinquecento con el fin de facilitar todo lo que la gran Gina necesita durante su estadía. Pero nunca es fácil satisfacer los caprichos de una estrella. Lollobrígida pide langostinos y la engañan con un simple plato de cornalitos. Como consecuencia de este afán, ella sufre tal brote alérgico que le impide su presentación pública. Este error obliga a Carmona a agenciarse de una doble que encuentra en la hija de la peluquera contratada para peinar a la diva.

Teatreros de la ciudad de Junín se lucieron con “Esto no es una obra de teatro”.

La última función de teatro fue de “Cabe en un pez”: obra, escrita y dirigida por Fernando Mancuso, versa sobre Calixto Cejas, un ex combatiente de Malvinas. Habita en el estómago de un enorme cetáceo desde hace 30 años, protege un secreto y un tesoro desde el hundimiento del buque Belgrano. Su hábitat se altera con la llegada de Jorge Leguizamón, un turista, que también ha sido engullido por el animal y a quien Calixto, confunde con un soldado británico. Ambos deben convivir sujetos a la decisión de la ballena de expulsarlos. El grotesco se adueña de las situaciones donde la memoria, la identidad, la guerra y el devenir de treinta años de historia argentina son la excusa para que entre ambos personajes se generen innumerables conflictos que nos invitan a reflexionar sobre un país perdido que tiene que saldar deudas con el pasado.

Concluidas las obras del último día del evento, se procedió a la entrega de reconocimientos a familiares de los pioneros del  Encuentro Interprovincial de Teatro, también se otorgaron presentes a los directores de los grupos de teatro, al elenco de teatreros que sumaron su apoyo al área de cultura y educación de la comuna para su organización.

Las emotivas y gratificantes palabras del actor invitado, Manuel Vicente, para con el encuentro y el mensaje de agradecimiento del Presidente Comunal, Lic. Joaquín Poleri, marcaron el final del acto.

Una nueva edición de este gran festival de teatro pasó por nuestra localidad. Gracias por sumarte y ser parte de esta fiesta teatrera que año a año resuena en el sur santafesino. ¡TEODELINA ES TEATRO!

 

Boletín de noticias