Teodelina vivió el 26º encuentro interprovincial de teatro

Locales 17 de octubre de 2018 Por
El tan ansiado 26º Encuentro de Teatro tuvo cita el viernes 12 de octubre, realizando su inauguración frente a la majestuosa carpa, -icono destacado en este evento-, el cual contó con la participación especial del actor Jorge Suarez.
image (1)

El tan ansiado 26º Encuentro de Teatro tuvo cita el viernes 12 de octubre, realizando su inauguración frente a la majestuosa carpa, -icono destacado en este evento-, el cual contó con la participación especial del actor Jorge Suárez. 


La apertura tuvo comienzo alrededor de las 19 horas, las palabras del Presidente Comunal, Joaquín Poleri dieron la formal inauguración. “Muchísimas gracias por acercarse, por ser parte de esto. Agradecido a las distintas secretarias de la comuna, a todos los grupos que trabajan en nuestra localidad y que hacen cada día mas fuerte el teatro en Teodelina, que creo que es un distintivo que tenemos y que debemos enorgullecernos porque hemos sido conocidos por traspasar las barreras provinciales por esta actividad. 


Hoy, viviendo momentos de mucha algarabía por el comienzo de este vigesimosexto encuentro interprovincial de teatro, poniéndole todas las energías para que salga de la mejor manera, podemos vislumbrar la carpa que ha vuelto, una gran apertura y podemos dar gracias a Dios de que todo trabajamos de manera mancomunada, desde los teatreros y grupos de teatro, la gente de la casa de la cultura, y los que se han sumado de manera desinteresada para darle valor agregado a un distintivo que tenemos que llevar mucho más alto los próximos años. Gracias, a disfrutar de estos tres hermosos días”.  


“El Gran Showman” interpretado por el grupo de teatro local, Arte y Cía, con la deslumbrante puesta en escena frente a la tan esperada carpa, dio inicio al encuentro.
Seguidamente la Murga porteña “Los Saltimbanquis del Fortín” acompañados por la Murga del Centro de Día “El Recreo” hizo vibrar y bailar a los presentes con su estilo artístico. 
El grupo de baile local “Aerobic Dance” también brilló y las estatuas vivientes no quisieron perderse tan maravilloso evento y se hicieron eco del mismo.


La carpa contó en su interior con una exposición de arte de la Escuela Especial Nº 2103 y CFR (Centro de Formación Rural) “El Chañar”.


PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS


Cerca de las 20.30 hs se comenzó con las obras, el encargado de dar la apertura fue “El préstamo”, cortometraje escrito y dirigido por José Luis Iglina.
El estreno de esta producción íntegramente local, dividida en dos capítulos y con una duración de aproximadamente 20 minutos se proyectó en pantalla grande en el auditórium durante los tres días que duró la jornada de teatro. 


El préstamo, aborda la ficción policial y cuenta la historia de Ramiro, que trabaja en una mutual financiera y es enviado a tasar una chacra y una casa en la ciudad, cuando regresa del campo su automóvil sufre una avería y lo obliga a volver a dedo, cargando con la preocupación de que aún le falta tasar la propiedad. Varado en la ruta y haciendo dedo, su hermano lo llama para comentarle que lo van a ejecutar por un préstamo que solicito para operar a su hija de una grave enfermedad, Ramiro se angustia por no saber cómo ayudarlos. De pronto un incidente en la ruta lo obliga a tomar una decisión muy arriesgada. 


Finalizada la presentación, fue el turno de la Escuela de Arte de Pehuajó con “Holiii amor 2.0”, continuado por “Nidito de amor” de Cristina Merelli, del grupo Clou Teatro de la localidad de Santo, Buenos Aires.
Pasada la medianoche, arribo al escenario “La Malcriada, opera insolente” de Verónica Díaz Benavente. 
El segundo día arrancó en la carpa con un debate coordinado por el Lic. Fernando Mancuso, en él se expusieron charlas y se intercambiaron opiniones e ideas sobre las obras presentadas el viernes. Participaron del mismo, grupos de teatros, el señor Jorge Suarez, autoridades comunales y demás amantes del teatro.
Alrededor de las 15 horas, se llevó adelante una charla abierta sobre el rol del actor a cargo del señor Jorge Suárez, en donde hablo acerca de la combinación del cuerpo y la voz en el momento de subir al escenario, afirmando “estos dos factores a la hora de actuar cuentan lo que dice el alma, uno sube al escenario y eso que decimos tiene que quedar impreso en el corazón del espectador”.


También comentó que el actor debe seguir las órdenes del director, él es quien guía su camino, hay que entregarse y soltarse a las manos del director, expresó. Además entre otros temas expuestos hizo mención sobre el poder de la observación, debatió con el público, contó experiencias vividas, y finalmente hablo sobre la importancia que tiene el volumen de la voz sobre el escenario. “Debemos bajar el volumen de la voz pero no la claridad de lo que se dice”, manifestó Jorge.
Concluida la misma, en la Sociedad Española, Belén Villa y Carlos Buonavuena de la localidad santafesina de Chañar Ladeado dictaron un taller de expresión creativa, teatro y poesía para niños llamado “Que viva la Poesía”. 


A continuación los más pequeños disfrutaron en el “Julio Gutiérrez Martín” de una obra de títeres denominada “Como Papel Mojado”, la cual desarrollaba su accionar alrededor del agua –espacio ficcional–, donde invitaba a los chicos a reflexionar sobre los conflictos de la apropiación de la misma, uniendo dos mundos, el de la fantasía y el de la realidad. 


 “Obsidemus”, trabajo basado en reflexión poética sobre la búsqueda del propio ser, de la propia identidad y la libertad hizo su puesta sobre el escenario, como así también “La excepción y la regla”, y “Una noche con Tetrabrik” deslumbraron a los espectadores. 


EL CIERRE

La mañana del domingo, último día del encuentro interprovincial de teatro, comenzó nuevamente en la carpa con el debate de las obras presentadas el día anterior. 
Por la tarde, Oscar Antonio y María Elena Yapura, coordinadores provenientes de Cruz Alta, Córdoba, dictaron un Taller de Luminitécnica: Luz y la sombra.


Luego, fue el turno de “Padre Pedro” y “Caricaticas, sinfonicario de amor”, un espectáculo de humor donde la filosofía del amor se hizo presente a través de la música. Los fervientes servidores de John Juan, líder de la disparatada corriente caricatica, ofrecieron un confortable viaje sonoro por las frases del maestro a través de boleros clásicos, se subieron al escenario mayor para impresionar al público con sus exponentes trabajo.
 “Martín Fierro”, una versión libre sobre el poema de José Hernández, se presentó a la medianoche para darle cierre a la actividad teatral.  


Finalmente, llegó el momento de despedirse del 26° Encuentro Interprovincial de Teatro, esperando con ansias el próximo.
Se homenajeo a Horacio Caimi, iniciador de los encuentros de teatro en nuestra localidad con un emotivo video. El presidente comunal, Joaquín Poleri hizo entrega de presentes a sus familiares y a todos los participantes del evento.


También, se convocaron sobre el escenario a la ganadora del diseño del logo, Malena Vilches y a los que obtuvieron el 2do y 3er puesto, Pilar Núñez y Enrique Astrólogo para ser premiados por su participación en este proyecto.
El Taller de Folclore de la Casa de la Cultura también estuvo presente en la culminación del encuentro con una danza con máscaras. 

Boletín de noticias