Caputo y Bausili anunciarán nuevas medidas económicas tras la aprobación de la Ley Bases

Tras la sanción de la Ley Bases y la reforma fiscal en la Cámara de Diputados, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, ofrecerán una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda esta tarde y crece la expectativa por anuncios respecto a un nuevo programa monetario que incluya una baja del impuesto PAÍS de 17,5% a 7,5%.

Tanto en Economía como en el BCRA sobrevuela un fuerte hermetismo respecto al contenido de la presentación. Fuentes consultadas por PERFIL remarcaron que se trazarán «lineamientos de lo que se viene tras la aprobación de las leyes» en el Congreso.

En tal sentido, el presidente Javier Milei había anticipado esta mañana que el siguiente paso de su gobierno es ir hacia un plan de «emisión cero». «Ya paso la etapa del déficit fiscal cero, ahora vamos a la etapa de la emisión cero. Ahora se viene el cambio del régimen monetario. Estamos apuntando a que lo que se denomina la base monetaria amplia no varié más», señaló el mandatario en declaraciones televisivas.

Y sumó: «Está cerrado el grifo fiscal, hemos eliminado fuertemente los pasivos remunerados. Dentro de las cuentas del Banco Central hay un ajuste de 9 puntos del PBI. La idea es que la base monetaria amplia y la simple se parezcan cada día más, hasta que terminen de desaparecer los remunerados”.

Por otra parte, Milei confirmó la reducción del impuesto PAIS que había prometido Caputo en caso de aprobarse el paquete de leyes. Al ser consultado sobre un período estimado de implementación del recorte de 10 puntos porcentuales en el tributo, el jefe de Estado fijó agosto como horizonte pretendido.

Cabe recordar que después de la última revisión del programa del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Ministerio de Economía y el Banco Central difundieron un comunicado conjunto en el que adelantaron la presentación de un nuevo programa monetario.

“El BCRA continuará conduciendo la política monetaria de manera flexible, prudente y pragmática. A partir del avance logrado en la recuperación de las herramientas de política monetaria y el control de los factores de creación de dinero, se ha previsto, dentro del Acuerdo, la presentación al FMI de un marco de programación monetaria a fin de junio de 2024«, reza el texto oficial.

Según los hacedores de la política económica, el fin de ese marco «es contribuir a reducir aún más la incertidumbre al brindar más información sobre el comportamiento proyectado de las variables monetarias consistente con la continuidad del proceso de estabilización macroeconómica”.

Ultimas Noticias