Luego del paro anunciado por los gremios APLA y AAA la semana pasada, Aerolíneas Argentinas tomó medidas y aplicará descuentos a los pilotos y tripulantes.
- Habrá demoras y cancelaciones de vuelos por una medida gremial: ¿Dónde y qué días?
-
La Asociación de Pilotos de Líneas Áreas (APLA) y tripulantes de cabina (AAA) anunciaron asambleas para el mes de agosto que provocaron demoras y cancelaciones en algunos vuelos nacionales e internacionales. En este marco, Aerolíneas Argentinas denunció a los gremios por «un paro encubierto» y tomará medidas drásticas para los pilotos y tripulantes.
Este viernes la compañía aérea de bandera realizó ante la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano una presentación denunciando esta situación. «De acuerdo a lo difundido por los propios sindicatos, entre el 19 y 30 de agosto, las acciones abarcan más de 14 horas de asambleas en distintas terminales aéreas, que constituyen una efectiva y total paralización de la actividad de la compañía en esas y otras ubicaciones», explicaron mediante un comunicado.
«Al día de hoy, este paro encubierto ya afectó a más de mil quinientos pasajeros por cancelaciones de vuelos, y a otros diez mil por demoras y reprogramaciones. En total se cancelaron 16 vuelos, y otros 85 registraron demoras, provocando todo esto un grave perjuicio económico y en términos de imagen corporativa a Aerolíneas Argentinas», detallaron desde la empresa.
Por este motivo, la compañía avanzó con la denuncia a dichos gremios ante la autoridad laboral solicitando el cese de esta conducta abusiva, y aplicará además descuentos salariales a más de 200 pilotos, copilotos y tripulantes de cabina.
Conflicto salarial y paro de pilotos
La medida de los gremios fue tomada en medio de un conflicto salarial que mantiene con la empresa, mismo que puso en riesgo los vuelos durante las vacaciones de invierno pero que el Ministerio de Trabajo resolvió con una conciliación obligatoria. Desde el gremio consideran que las propuestas son «mediocres y muy por debajo de los índices de inflación».
«Hoy finalizó la Conciliación Obligatoria y lejos de las propuestas superadoras, lo que recibimos fueron ofertas desechables que faltan el respeto a nuestra profesión», aseguraron desde APLA. «Nuestros salarios están degradados no solo a nivel internacional sino también a nivel regional. Se han agotado todas las instancias», advirtieron.
El plan de lucha que comenzará el próximo lunes 19 de agosto, con una asamblea en Aeroparque, y otra el jueves 22 en Ezeiza. Así, esta medida provocará demoras y cancelaciones en vuelos de todo el país. La semana siguiente retomarán con asambleas en Córdoba y Mendoza (martes 27), nuevamente en Ezeiza (miércoles 28) y finalmente en Aeroparque (viernes 30).