Grave: Ezeiza estuvo sin radares durante 15 minutos y apuntan a Indra

Nacionales 10/07/2017 Por
Una rayo inutilizó la obsoleta tecnología y los aviones quedaron a ciegas. Pudo ocurrir una tragedia.
596177c1422b3_660_360!

La polémica multinacional española Indra provee el sistema de automatización del control aéreo de Ezeiza, que monitorea el 50 por ciento del tráfico del país.

Este viernes ocurrió un gravísimo accidente que no desencadenó una tragedia por suerte, informaron a LPO fuentes del sector aeronáutico. Un rayo cayó a las 21.50 e inutilizó la conexión con la torre de control de Ezeiza por 15 minutos, sin que se activara un sistema de back up inmediato.

Controles y pilotos no se pudieron comunicar durante ese período, abriendo un espacio de riesgo total pocas veces visto en la historia aeronáutica argentina.

"La revolución de los aviones que proclama el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se choca de frente con un sistema de control destruido", agregó a LPO una de las fuentes consultadas y recordó que hace poco un piloto logró bloquear el sistema con el hit "Despacito".

La multinacional española Indra, denunciada por corrupción en varios países, es la proveedora del sistema de automatización de los controles, bajo la supuesta supervisión de la Anac que esta a cargo de Juan Pedro Irigoin, que no tiene ningún antecedente en el sector.

Irigoin es hermano de Jorge Irigoin que fue CEO el Correo cuando la familia Macri lo fundió y con el arribo de Macri al poder, volvió como presidente de la misma empresa, estatizada por Néstor Kirchner.

Lo notable es que este Irigoin acaba de quedar envuelto en otro escándalo con la misma Indra, por otorgarle el control del escrutinio provisorio, en una licitación muy cuestionada, como reveló LPO. Pareciera que en la administración Macri, a Indra hay que ponerle siempre un Irigoin como interlocutor.

La empresa estatal que se supone opera el control aéreo se llama EANA y está a cargo de Agustín Gutiérrez Grillet, un caso notable de funcionario que logró sobrevivir en el área desde el kirchnerismo a hoy. Dietrich decidió mantenerlo pese a que hasta ahora no tiene demasiados logros para exhibir. 

Te puede interesar