Ni May, ni Macron, Macri quedó de "plantón"

Política 08/07/2017 Por
Por ahora solo Shakira
FileAccessHandler

 

POR: Grupo Crónica

¿Desplantes? Ambos mandatarios europeos pidieron pasar las bilaterales para este sábado

El presidente argentino con los demás mandatarios. (Reuters)

Durante la jornada de apertura de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) en Alemania, el presidente Mauricio Macri sufrió la suspensión de las dos reuniones bilaterales que tenía programadas para el viernes. La primera ministro británica, Theresa May, y el presidente francés, Emmanuel Macron, solicitaron pasar los encuentros para algún momento del sábado.

En primer término fue May quien, con la sola excusa de "problemas de agenda", suspendió la reunión a solas que iba a tener con Macri, con quien podría no obstante llegar a dialogar en "un desayuno de trabajo" compartido con funcionarios de ambos gobiernos.

Esta suerte de ninguneo de May a Macri tomó por sorpresa al jefe de gabinete, Marcos Peña, que habló con periodistas en Hamburgo, en el marco de la cumbre, dando por segura la reunión bilateral, que más tarde el Foreign Office dejó en suspenso en comunicación con la Cancillería argentina.

Así lo informó la Presidencia de la Nación a los medios, señalando que quedaba a confirmar el desayuno de trabajo.

En diálogo con periodistas, Peña dijo que el gobierno argentino aspira a mejorar la relación bilateral con Gran Bretaña "independientemente de las diferencias respecto de las Islas Malvinas". Más aún, Peña afirmó que la meta sería "trabajar en todos los demás aspectos de la relación. Hay mucho que podemos hacer. No necesariamente la cuestión de soberanía estará en la agenda",advirtió.

Cabe recordar que la propia mandataria británica había pedido entrevistarse con su par argentino desde antes del inicio del G20, por lo cual la actitud de ayer desconcertó a los funcionarios de nuestro país.

Tras el anuncio de la suspensión, la pregunta que muchos se hicieron es de qué habían hablado Macri y May en un breve diálogo informal que mantuvieron después de la foto inaugural del evento con los restantes mandatarios.

Comienzo de la cumbre
Al exponer en la primera jornada de la cumbre, Macri llamó la atención de sus pares en cuanto a la "violación de los derechos humanos que sucede en Venezuela".

Según informaron miembros de la comitiva presentes en el discurso de tres minutos del mandatario, éste hizo "un fuerte llamado a que el mundo tome nota de la situación de Venezuela". También "pidió a los líderes del mundo que presten atención a la violación de los derechos humanos que viene sucediendo en ese país". Además, el Presidente habló de la situación financiera y económica de Argentina, "y contó lo que está haciendo para impulsar un crecimiento sostenido y las reformas", se informó.

Macri recordó que, cuando participó del G20 del año pasado en China, su gobierno afrontaba las consecuencias de una economía "distorsionada, estancada, con problemas estructurales y que llevaba varios años sin generar empleo".

Otra postergación
Al igual que sucedió con Theresa May, el encuentro previsto entre Macri y Macron fue postergado para el sábado, día en que concluirá la actividad oficial en la Cumbre del G20. Pautada para las 22.30 hora local (17.30 hora argentina), la reunión entre ambos se pospuso ya que el trabajo en las sesiones plenarias, sumado al concierto de la Filarmónica del Elba y la cena de honor brindada por la canciller federal alemana, Ángela Merkel, hicieron que la jornada se extendiera más de lo pensado.

En la agenda de los jefes de la Casa Rosada y el Palacio del Elíseo se había acordado el encuentro en el Hotel Mövenpick Hamburg. Habrá que ver si se concreta finalmente.

Te puede interesar