Cambiemos y el massismo se unen para quitarle los fueros a De Vido

Política 05/07/2017 Por
Camaño dijo que avalarán el desafuero si lo requiere el juez Rodríguez. El FpV busca aliados para salvarlo.
camaño

Graciela Camaño, anunció que si el juez Luis Rodríguez hace lugar al pedido del fiscal Carlos Stornelli para quitarle los fueros y detener a Julio de Vido, el Frente Renovador se aliará con Cambiemos para mandarlo a la cárcel.

"De la misma manera en que votamos la resolución para que el juez no tenga impedimentos en el allanamiento, vamos a votar afirmativamente el desafuero de De Vido si la Justicia lo requiere", anunció la jefa del bloque de Sergio Massa.

La posición de esta bancada fue un mazazo para el ex ministro porque el desafuero, si finalmente es requerido por el juez, necesita los dos tercios del recinto, o sea, 172 de los 257 miembros.

Y como el FpV-PJ sólo tiene 70 diputados, De Vido estaría obligado a capturar aliados de otras bancadas para quedar a salvo.

La decisión del bloque de Massa de votar junto a Cambiemos el desafuero de Julio de Vido, fue un mazazo para el ex ministro, porque al kirchnerismo se le vuelve muy complicado conseguir los votos para impedirlo.

"Primero tenemos que esperar que el juez Rodríguez considere el pedido de Stornelli sobre la necesidad de detener a De Vido", advirtió a LPO Pablo Tonelli, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que tendría 60 días para abordar el pedido de desafuero.

Cambiemos y el massismo, unidos, garantizan acelerar los plazos para enviar el pedido de desafuero al recinto, que es donde se definiría el futuro del ex ministro.

La resolución citada por Camaño surgió cuando la justicia no pudo el año pasado allanar los domicilios de De Vido, porque debía pedirle permiso al Congreso.

Para que no vuelva a ocurrir, Tonelli acordó con la massista Mónica Litza una ley para facilitar ese trámite, pero nunca se trató porque la frenaron los radicales, temerosos de que pueda ser usada por magistrados enemigos en sus oficinas.

En ese marco de extrema tensión, De Vido eligió aparecer en una reunión de la comisión de Energía que preside, para darle una nota a TN y hacer su descargo. Fue notable la falta de apoyo de miembros de su bloque, incluido Máximo Kirchner, que ddecidieron no asistir a la convocatoria.

Por su parte, el abogado del ex ministro, Adrián Maloneay, dijo este martes que se presentó en la oficina de Stornelli y el fiscal no le entregó una copia de su pedido de desafuero. "Según me informaron, se mantenía en carácter reservado. En esta causa como en todas en las que se menciona a De Vido me he presentado y De Vido ha estado a disposición de la justicia, siempre", afirmó el letrado. 

"Este pedido es inédito, y es además la primera presentación que efectúa el fiscal en el expediente. Hasta hoy la fiscalía a cargo de Stornelli no había realizado ningún acto de impulso procesal ni promovido una sola prueba cuyo resultado justifique ahora este pedido. Lo dicho nos hace sospechar de las verdaderas intenciones del fiscal en esta causa a días de iniciarse la campaña política", agregó Maloneay.

"Mañana -por este miércoles- me presentare para averiguar y determinar de qué forma espuria fue adquirida esa información por la prensa y para determinar si el Fiscal de la causa incurrió en negociaciones incompatibles con su función", concluyó el abogado.  

Te puede interesar