Macri anticipó que “volverá a proponer” derogar las PASO

Política 05 de julio Por
El jefe de Estado afirmó que a fin de año retomará su propuesta de eliminar el sistema de elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Consideró que estos comicios sólo sirven para dilapidar recursos. Según el jefe de Gabinete Marcos Peña en ningún otro país hay un sistema similar.
macri

El presidente Mauricio Macri advirtió ayer que a fin de año “volverá a proponer” la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), al plantear que “es una falta de respeto dilapidar recursos” en una elección “inútil” cuando “hace falta tanto” en el país.

Me da mucha bronca”, sostuvo Macri sobre las primarias, al alertar que, como mandatario, “vive” para “ahorrar de a 100 mil pesos” de los fondos públicos y debe “dilapidar 2.500 millones en una elección que sólo se hace en Argentina y ha demostrado que es inútil, porque es la segunda vez que prácticamente no se usa”.

En contraposición, la jefa de la Coalición Cívica y precandidata a diputada nacional, Elisa Carrió, respaldó las primarias al apuntar que “en tiempos en que se eligen gobernantes son muy importantes”.

Para Macri, “es otra falta de respeto dilapidar recursos cuando hace falta tanto”, como “agua potable”, entre otras necesidades.

Por eso, el mandatario anticipó que a “fin de año volverá a proponer derogar” las PASO.

En la misma línea, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, admitió el fin de semana que el Gobierno discutiría la eliminación de las primarias “dentro de reformas y en acuerdo con otros sectores”, porque las medidas de ese tipo no pueden encararse “en soledad”.

La evidencia de esta PASO demuestra que este experimento único del planeta no estaría cumpliendo el objetivo que dijo que iba a cumplir”, señaló Peña, al explicar que “si ningún otro país tiene un sistema así, probablemente indique que somos unos genios o que algo estamos haciendo mal”.

En tanto, el titular del PRO y precandidato a senador por Misiones, Humberto Schiavoni, propuso un esquema electoral en el que las PASO “no sean obligatorias” o sean eliminadas del cronograma, al reconocer que la cuestión “está en debate” desde la frustrada reforma política impulsada por Cambiemos el año pasado.

Ese proyecto, que quedó trunco en noviembre último a raíz del rechazo de los senadores del PJ-FpV, establecía una serie de cambios para las PASO como la imposibilidad de elegir vicepresidente o el impedimento para cortar boleta entre distintos espacios.

Cabe destacar que el pasado fin de semana se realizaron en Chile las primarias para elegir candidatos presidenciales, donde Sebastián Piñera, se impuso con holgura en las elecciones de la coalición derechista Chile Vamos y ganó la nominación de esa alianza opositora para disputar nuevamente la presidencia del país, mientras que la periodista Beatriz Sánchez obtuvo la postulación por el izquierdista no oficialista Frente Amplio. 

Te puede interesar