Detonó el PRO de Rosario y Anita Martínez volverá a ser candidata a concejal

Provinciales 09/06/2017
La diputada renunciará a su banca y competirá en las PASO locales. Podría haber cuatro listas.

A pocas horas del vencimiento de los plazos para presentar en Rosario las listas locales ante las autoridades partidarias, el PRO no logró consensuar una lista de unidad, a pesar del pedido de Casa Rosada.

En ese escenario, la actual diputada Anita Martínez confirmó que tiene deicidio renunciar a su banca para presentarse nuevamente al Concejo Municipal, idea que ya rondaba en el equipo de la legisladora y que adelantó LPO en enero pasado.

"Frigerio nos pidió que se acuerde una lista única pero no se pudo, no hubieron espacios de discusión y acercamiento", se lamentó un dirigente de la Fundación Pensar, el armado que impulsó el ministro de Interior y cuya principal referente en Santa Fe es Anita.

Es que la ex modelo no estaba de acuerdo con la candidatura de Roy López Molina, del sector de Federico Angelini, por diferencias que son "más personales que políticas", coinciden desde todos los espacios.

Las desavenencias se profundizaron en las últimas horas con los nervios que generan los cierres de listas. Por lo tanto, luego de las presentaciones ante las autoridades partidarias quedará el fin de semana para limar las asperezas y llegar a un acuerdo aunque reconocen que "es muy difícil", salvo que baje una orden directa desde Buenos Aires.

Por lo pronto, la lista de Anita estaría integrada por Agapito Blanco, el referente rosarino de la Fundación Pensar y la delegada del Ministerio de Trabajo, Verónica Solmi. Por el espacio de Federico Angelini, el candidato es Roy López Molina seguido por el actual concejal Charly Cardozo, mientras que aún se mantiene en reserva el nombre femenino.

Como consecuencia de la presentación de estas dos listas, otros espacios se vieron habilitados para presentar su propia propuesta. Una de ellas es la del presidente de Jóvenes PRO, Francisco "Paco" Orell, cuya candidatura fue relegada en otras oportunidades.

"Nuestra lista no es contra nadie, sino que es la representación de un sector que trabaja mucho y que consideramos que no lográbamos un lugar expectante de la manera en que se estaban estructurando las listas", sostuvo Orell en diálogo con LPO.

La otra propuesta la encabeza Renata Ghilotti quien ya acordó con Ricardo Schlieper, empresario futbolero y amigo personal de Mauricio Macri. Sin embargo, Ghilotti reconoció a este medio que podría llegar a un acuerdo con Paco Orell.

A su vez, en Rosario no se pudo consolidar Cambiemos como espacio en común con el radicalismo ya que una parte se mantiene en el Frente Progresista mientras que el Movimiento de Acción Radical, con más diálogo con el PRO, confirmó que presentará una lista como UCR.

Esta situación complicó la inscripción del Frente Cambiemos dado que el diputado Julián Galdeano -principal referente de MAR- impugnó el nombre "porque los candidatos son todos del PRO", explicó el legislador.

Por fuera de la interna PRO, se presentará otra lista macrista encabezada por el radical Eugenio Malaponte y la ex edil del PRO Laura Weskamp.

Te puede interesar