La provincia suscribió convenios con localidades y organizaciones de la región para la protección de derechos

Provinciales 07/06/2017
La jornada se llevó a cabo en el Centro Cultural Provincial Ideal de Venado Tuerto

El ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, formalizó este martes, en la ciudad de Venado Tuerto, convenios para la ejecución de programas en coordinación con 47 municipios, comunas y organizaciones sociales correspondientes a la Región 5. La jornada se llevó a cabo en el Centro Cultural Provincial Ideal.

“Los acuerdos suscriptos les permitirán incorporarse a los programas pilares de la secretaría de Políticas Sociales. Contemplan ayuda financiera, asistencia técnica e instancias de capacitación y formación”, precisó el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez.

Se trata de “servicios locales de promoción y protección de derechos”, que apuntan a fortalecer el trabajo del primer nivel de intervención en niñez, género y diversidad sexual (a cargo de los municipios y comunas), y de “asistencia a Centros de Día”, que trabajan en la promoción de derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

“Desde el Estado tenemos la obligación de estar lo más cerca posible de las niñas, niños y adolescentes, que atraviesan situaciones de vulnerabilidad. Lo ideal es que el menor esté el menor tiempo posible institucionalizado y en condiciones de acogimiento y pueda volver a su núcleo familiar, a una familia ampliada, o que, si así se lo determina, el proceso de adopción sea lo más rápido posible”, afirmó el ministro Álvarez.

Durante el acto estuvieron presentes, además, el intendente de Venado Tuerto, José Luis Freyre; la secretaria de Políticas Sociales, Vanesa Oddi; la subsecretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Andrea Travaini; la delegada de la Región 5 de la subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Silvina Bracco; junto con responsables de 29 municipios y comunas, y de 18 organizaciones sociales.

A su vez, la secretaria de Políticas Sociales, Vanesa Oddi, manifestó que “más allá de la obligación que nos impone la ley, estamos convencidos que lo que debe mandar nuestro horizonte de sentido y de constitución es la obligación, ética de promover y garantizar derechos. El más valioso de los compromisos es provocar cambios significativos en la situación y en la condición de vida de los niños, niñas, adolescentes, mujeres y del colectivo LGBTI porque si podemos garantizar presentes más dignos, seguramente habrá futuros más justos y ésta es una tarea comprometida del estado provincial, de los estados locales y las organizaciones”.

LOS CONVENIOS
Los servicios locales que formalizaron convenios fueron Aarón Castellanos; Cafferatta; Carmen; Carreras, Chapuy; Christophersen; Diego Alvear; Elortondo; Firmat; Las Chispa; Labordeboy; Maggiolo; María Teresa; Melincué; Miguel Torres; Murphy; Rufino; San Gregorio; Sancti Spiritu; Santa Isabel; Teodelina; San Francisco; San Eduardo; Venado Tuerto; Villa Cañas; Wheelwright; Los Quirquinchos; Chañar Ladeado y Hughes.

Por parte de las organizaciones sociales estuvieron Centro Cultural Raíces; Casa del Niño; Hogar María Auxiliadora; Centro de Fortalecimiento Familiar y Comunitario; Centro Materno Infantil “La Pastora”; Club Atlético River Plate; Fraternidad Mariana Femenina; Asoc. Civil Mana

FORTALECIMIENTO DE POLÍTICAS SOCIALES
A través de la secretaria de políticas sociales se formalizaron 239 convenios con municipios y comunas de toda la provincia por un monto de inversión de más de 29 millones de pesos. Por otra parte se formalizaron 128 convenios con organizaciones sociales por un monto de más de 32 millones de pesos.

Este lunes 12 de junio, en la ciudad de Reconquista se rubricaran 40 convenios pertenecientes a la Región 1, con municipios, comunas y organizaciones sociales por un monto de más de 4 millones de pesos destinados a la promoción y protección de derechos de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres y el colectivo LGBTI, como así también al fortalecimiento de los centros de día.

Te puede interesar