La mirada de los legisladores santafesinos sobre el discurso de Macri

Política 02/03/2016 Por
Asamblea Legislativa. Senadores y diputados del oficialismo y la oposición hicieron una radiografía del discurso del jefe del Estado Mauricio Macri en el Congreso.
ricardo-spinozzi

Fue más allá de lo esperado: Mauricio Macri cargó con dureza contra el gobierno anterior y trazó un diagnóstico desolador sobre la realidad nacional. Y fue menos preciso sobre las políticas que se plantea a futuro, aunque dejó en claro el nuevo paradigma ideológico y cultural que intentará instaurar en la Argentina.
  En el Congreso, siete legisladores nacionales por Santa Fe y un representante en el Parlasur expresaron a La Capital sus impresiones sobre el discurso presidencial.
  El diputado nacional oficialista Luciano Laspina consideró clave el acuerdo con los holdouts y resaltó el modo en que Macri aludió a la “herencia encontrada”.
  Su par radical Mario Barletta destacó el sinceramiento del “momento difícil que vive la Argentina, que a la vez crea condiciones para un futuro promisorio”.
  Para el diputado macrista Ricardo Spinozzi explicarles a los argentinos “desde dónde partimos fue uno de los grandes aciertos de Macri”.
  A su turno, la senador kirchnerista María de los Angeles Sacnun se quejó de que las palabras del presidente “no contribuyen a la unión de los argentinos que se declama”.
  Marcos Cleri, su colega en Diputados, lamentó, y consideró preocupante que Macri priorice el acuerdo con los fondos buitre “en detrimento de miles de argentinos que se están quedando sin trabajo ni futuro”.
  Su par de bancada Alejandro Ramos objetó el “gran desconocimiento de muchos temas” del primer mandatario, en especial cuando aludió a la situación ferroviaria.
  En tanto, Agustín Rossi, parlamentario por el Mercosur, afirmó que Macri “no habló de la pérdida del poder adquisitivo, el tarifazo en energía y los despidos masivos” registrados en los últimos tres meses.
  Paralelamente, el diputado Hermes Binner (FPCyS) coincidió con “ciertos diagnósticos” de Macri, pero no acordó con “la metodología del endeudamiento” propuesta por la Casa Rosada.
  En contraste, tanto el gobernador Miguel Lifschitz como su antecesor Antonio Bonfatti optaron por no hacer una evaluación del discurso de Macri, pese a los reiterados pedidos de La Capital .
  Otra dato que marcó el desinterés por evaluar el discurso de Macri fue que ambos tampoco hicieron comentarios por las redes sociales, algo habitual en estos acontecimientos políticos.

Luciano Laspina- Diputado nacional Cambiemos. Aval al acuerdo con los holdouts. “El énfasis por el acuerdo con los holdouts es estratégico. Cuanto antes se cierre esa etapa, menos recursos perderemos. La sentencia en contra corre en el tiempo como un taxi, nos está corriendo el reloj y cambia el precio todo el tiempo. Valoro la crudeza con que el presidente planteó al país la herencia  encontrada. También aludió a otra clave para el futuro de la Argentina, que es la transparencia en la gestión pública”. 

María de los Angeles Sacnun-Senadora nacional FpV. El mensaje detrás del fallido. “El discurso de Mauricio Macri no contribuye a la unión de los argentinos que se declama. Actuó como un provocador. ¿Para quién habló? Confundió el auditorio, pensó que les hablaba a sus propios partidarios pero el discurso es para todos los argentinos, también para la oposición. Además, el fallido de leer dos veces una misma carilla sobre el arreglo con los fondos buitre no fue casualidad: expresa la obsesión principal del gobierno de volver a endeudar al país”.

Mario Barletta-Diputado nacional UCR. Sincerar un momento difícil. “El de Mauricio Macri fue un discurso completo, serio y responsable, que sincera el momento difícil que vive la Argentina y que, a la vez, crea condiciones para un futuro promisorio. Incluyó un fuerte contenido social, en especial por el anuncio de retirar el IVA a los alimentos de primera necesidad. Ahora dejaremos de vivir en la mentira. Destaco que el acuerdo con los holdouts permitirá que tengamos una economía sin ajuste”.

Marcos Cleri-Diputado nacional FpV. Lejos de las promesas. “Mauricio Macri dijo que no va a mentir, pero en la campaña electoral había afirmado que no iba a devaluar la moneda y, después, terminó devaluando un 50 por ciento. También aseguró que nadie iba a perder el empleo y hoy tenemos miles de despidos en los ámbitos público y privado. Además, el presidente prometió en su momento pobreza cero y tenemos devaluación, despidos, tarifazos y aumentos de precios que condenan a la miseria a millones”.

Ricardo Spinozzi-Diputado nacional Cambiemos. Punto de partida e inflación. “Salir a explicarles a los ciudadanos desde dónde partimos es uno de los grandes aciertos de Mauricio Macri. Sobre el acuerdo con los holdouts, que lo celebro, confío en que el Congreso nacional lo terminará convalidando. También valoro del discurso del jefe del Estado el énfasis desplegado en relación a la inflación. Porque los argentinos tenemos una inflación alta heredada, pero sobre fin de año este problema comenzará a bajar”.

Alejandro Ramos-Diputado nacional FpV. Desconocimiento y omisiones. “Mauricio Macri tiene un gran desconocimiento de muchos temas. Por ejemplo: en su discurso dijo que el Belgrano Cargas llevó menos tonelaje el año pasado, y lo que ocurre es que se está realizando la obra de reparación más grande jamás concretada. Porque se están reconstruyendo 2.500 kilómetros de vías del ferrocarril. Por eso el servicio llevó menos carga. El presidente tampoco hizo mención a la industria nacional, al consumo de los argentinos”.

Hermes Binner-Diputado nacional FPCyS. Discrepancia metodológica. “Coincido con ciertos diagnósticos que hace el gobierno de Mauricio Macri, aunque discrepo con la metodología del endeudamiento que propuso el presidente. De hecho, tenemos una tradición en nuestro partido (socialismo) muy crítica respecto de la deuda externa.  Sobre la derogación de la ley cerrojo no tenemos un pronunciamiento. Está claro que somos oposición pero queremos colaborar”.

Agustín Rossi-Parlamentario del Mercosur. Poca alusión al futuro del país. “En tres meses hubo pérdida del poder adquisitivo, tarifazo en energía, despidos masivos y de eso Mauricio  no habló. En algunos tramos de su discurso parecía un candidato en campaña, no un presidente que hablaba del estado general de la Nación. Dedicó gran parte de su alocución a las culpas anteriores y a evitar hablar de que hace tres meses que gobierna y hubo pérdida del poder adquisitivo y la inflación se duplicó. Mucho del pasado y poco del futuro”.

Te puede interesar