GAS: Los Sectores bajos pagaran mas

Economía 02 de abril Por
Tarifas El 70% tendrá subas de 250 a 313%, mientras que para los que más demandan, las alzas serán de menos de 150%.
gas mano

Los aumentos en las tarifas de gas, publicados en el Boletín Oficial y que rigen desde ayer, harán que 3,6 millones de hogares paguen cuatro veces más por sus facturas de lo que venían abonando hasta ahora. Un usuario de la categoría de consumo medio inferior (576 metros cúbicos anuales) estaba desembolsando alrededor de $ 40 por mes ($ 80 bimestrales) y ahora gastará $ 167 cada 30 días ($ 334 en dos meses), según estimaciones del sector. Ese incremento es del 313%.

Para conocer el nivel de aumento que les tocará, los usuarios deben buscar en sus facturas la categoría de usuario que les corresponde. De los casi 8 millones de hogares que tienen conexión a la red de gas, el 70% pagará subas de entre 250% y 313%.

Los hogares de menor consumo (identificados como R1) estaban con una factura de $ 46 bimestrales y se les irá a $ 174. Pero más complicado será para un sector mediobajo (para los distribuidores, es R2-2), con un incremento de 313%: abonaban $ 80 y los nuevos valores marcan cerca de $ 334 (ver infografía).

Aunque en el Gobierno no hubo anuncio "oficial" sobre el gas, fuentes del Poder Ejecutivo hablaron de un incremento promedio de 285%. Y las tarifas informadas ayer reflejan subas en esa línea. Eso marca una diferencia con la quita de subsidios en la luz, donde se expresó que la gente pagaría "hasta 5 veces más", pero luego los especialistas calcularon correcciones de hasta 700%.

Hay 1,6 millón de hogares que ya venían pagando una factura de gas más elevada que el resto. Son las categorías de mayor consumo. Por ejemplo, una vivienda que consume 1.651 metros cúbicos anuales recibía una boleta de $ 656 bimestrales y ahora será de $ 1.622 (son categoría R3.3). Y los de mayor demanda residencial (identificados como R3.4) rondaban los $ 1.186 y ahora afrontarán $ 2.894 bimestrales.

Para el consumo de gas, las distribuidoras consideran a los clientes según su consumo anual. Los clientes que menos gas requieren pasarán de pagar $ 300 a cerca de $ 1.000 a lo largo de 12 meses. Los que utilizan un poco más de gas saltarán de $ 590 a $ 2.459, siempre en una estimación anual realizada por especialistas.

A un hogar de clase media, el gas le venía saliendo $ 1.100 anuales, pero tras el ajuste le costará $ 4.000. Una casa de consumo medio-alto, que ya pagó facturas por $ 4.500 anuales en 2015, tendrá que asignar $ 11.500 si quiere mantener el consumo.

Como en la quita de subsidios en luz y agua, quienes ahorren hasta un 15% o más en su consumo tendrán aumentos más atenuados.

En las empresas hubo gran expectativa ayer por la publicación de los cuadros en el Boletín Oficial y en el ente regulador Enargas. Hubo ejecutivos que apenas durmieron a la espera de revisar la información proporcionada por el Estado nacional a las 5 y media de la mañana.

Lo que estaba en juego no es poco. En una factura de $ 23 mensuales (la más baja) del sistema anterior, los productores de gas se quedaban con $ 5 de ese  total, el distribuidor recibía $ 11, el transportista se alzaba con $ 3 y el resto eran impuestos para el Estado nacional. Tras la modificación, esa boleta será de $ 87. Los productores obtendrán $ 36, la distribuidora, $ 26, el transportista contará con $ 8 y el resto serán tributos.

En la recomposición tarifaria de ayer, hubo aumentos para los productores de gas (recibirán hasta 500% más que antes cuando despachen para hogares), los distribuidores (como Metrogas y GasBAN en Buenos Aires) y los transportistas (TGS, TGN). Todas tendrán ingresos que se multiplicarán por cuatro.

Las principales petroleras también son productoras de gas. Allí también había calculos muy optimistas. En lo que venden a industrias podían mejorar su facturación en un 170%, dependiendo de la cuenca de donde extraigan el gas.

Te puede interesar