Cinalli pide soluciones para productores de cerdos

Política 01 de marzo Por
Piden soluciones para productores de cerdos Cinalli pide una convocatoria que ayude a solucionar los problemas de los pequeños y medianos productores de cerdos. Dijo que la rentabilidad es casi nula y propuso posibles soluciones.
CINALLI

La Diputada provincial, Miriam Cinalli, pidió a través de un proyecto presentado en la legislatura que el Ejecutivo Provincial convoque a todos los actores involucrados en la cadena de valor porcina con el fin de buscar una solución para los problemas de rentabilidad de los pequeños y medianos productores de cerdos que vienen sufriendo en el último tiempo.

En su proyecto la legisladora explica que la producción de ganado porcino se ha incrementado notablemente durante los últimos años debido a que el mismo poseía una buena rentabilidad basada específicamente en costos operativos variables acordes al funcionamiento de los engordes y de los productores de este tipo de carnes y además por una política de promoción en el consumo de este tipo de carne.

Cinalli agrega que la realidad para este sector cambió en el transcurso de este año ya que si bien el porcino en pie tuvo un alza en su cotización por kilogramo, el aumento del precio del maíz que se produce luego de la quita de las retenciones impulsa el aumento del conjunto de costos para su producción, por lo cual los productores de carnes porcina para engorde se encuentran en una situación financiera critica.

En el proyecto la legisladora grafica claramente los costos que debe afrontar el productor y dice: "el precio del ganado en pie oscila el valor de los $18 por kilogramo, sin considerar el desbaste del animal que ronda en promedio en un 3 %, el costo del alimento para producir un kilogramo de carne acorde a la cotización del maíz a la fecha oscila los $ 16, a lo que hay que sumarle los gastos inherentes a sanidad como así también otros costos como el flete y principalmente mano de obra".

"Con los datos que nos acercaron los productores nos damos cuenta que la rentabilidad es casi nula", agregó la diputada y por ello explicó que para subsistir requerirían un aumento del precio del ganado en pie o bien que exista alguna flexibilización en los costos operativos variables, que signifiquen una reducción de los mismos, para que la contribución marginal por kilogramo producido sea realmente rentable y los engordes puedan subsistir. Cinalli también consideró que habría que tener en cuenta la comercialización, la cual se encuentra sumamente concentrada.

Por último, la legisladora dijo que en su opinión una posible solución sería fijar un peso de referencia que garantice rentabilidad e inversiones para lograr eficiencia y analizar un IVA similar al ganado bovino que tributa un 10,5 % en lugar del 21 % que paga el productor de cerdos. "Para ello es necesario que el gobierno convoque a todos los actores y se tomen medidas de acuerdo a las necesidades del sector", finalizó.

SECTOR LECHERO
Cinalli también acompañó un proyecto presentado por la diputada Inés Bertero en cual se pide que el Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio del organismo que corresponda, solicite al Poder Ejecutivo de la Nación el diseño e implementación de políticas públicas destinadas a transparentar los márgenes de rentabilidad de la cadena láctea, instrumentar un plan de salvataje para el sector y efectivizar de manera urgente las compensaciones adeudadas a los productores de Santa Fe.

FUENTES DE TRABAJO
En el día de ayer Cinalli presentó un proyecto de comunicación por los despidos y posible cierre de la planta de Ricedal Alimentos en Chabás. En este sentido expresó: "tomamos contacto con los Ministros de Producción y Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe y enviamos nota a través de los Diputados Nacionales a los Ministros de Agroindustria y Trabajo de la Nación". En la fecha hay una audiencia conciliatoria en el Ministerio de Trabajo. La legisladora dijo que se necesita una respuesta de los empresarios para evitar el cierra de la industria y un golpe muy dura para la región.

Te puede interesar