Gracias al campo, en febrero la balanza comercial fue positiva por 98 millones de dólares

Economía 28 de marzo Por
Desde 2012 que el saldo comercial de febrero no daba positivo. Es el primer mes superavitario desde octubre. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió los datos del índice comercial argentino (ICA) correspondientes al mes de febrero: 98 millones de dólares de superávit. Así la balanza comercial quebró tres meses consecutivos de resultados negativos.
campo

En el segundo mes del año las exportaciones sumaron de 4.127 millones de dólares, es decir que subieron un 7% respecto de igual mes de 2015. Es que, pese a que los precios cayeron un 14%, la cantidad de exportaciones liquidadas subió un 25%. "Este aumento, por un valor de 260 millones de dólares, fue producto principalmente de las mayores exportaciones de Productos primarios y Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), que compensaron la baja de las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) y Combustibles y energía", se lee en el informe del INDEC.

Con 260 millones de dólares ingresados al país por las MOA, el sector agropecuario explica el signo positivo de la balanza comercial.

Mientras, las importaciones subieron solo un 1% y treparon a 4029 millones de dólares. "En términos desestacionalizados las importaciones de febrero de 2016 disminuyeron 4,4% respecto al mes anterior" agrega el informe. 

El último dato positivo se había registrado en octubre con 92,5 millones de dólares. Es que por el atraso cambiario, el cepo y las retenciones, 2015 fue un mal año para el comercio exterior. Solo abril, mayo, junio (los meses fuertes de liquidación de la cosecha gruesa) y octubre habían tenido saldos a favor. 

Por eso 2015 cerró con un rojo de 3.035,7 millones de dólares. Y los dos años anteriores la balanza comercial  también fue deficitaria.

Pese a la buena noticia, el informe aclara que, en el primer bimestre, el intercambio comercial exhibió un déficit de 101 millones de dólares, arrastrado por el desequilibrio de 200 millones que se observó en enero.

Te puede interesar