Cambio en las Jubilaciones - El Gobierno impulsará cambios en las jubilaciones y proyecta una "pensión universal"

Economía 28/03/2016 Por
Finalizarán las jubilaciones por moratorias y se establecerá una nueva manera de obtenerla.
jubilados

Desde el Gobierno adelantaron que habrá un cambio en el sistema jubilatorio vigente. Finalizarán las jubilaciones por moratorias y se implementará una "pensión universal".

El proyecto del Ejecutivo, según informó Ámbito, es generar una pensión universal a la vejez cuyo valor  (a definir) lo recibirán quienes no hicieron aportes y por encima de eso establecerá las jubilaciones de acuerdo con los aportes efectuados durante la vida laboral.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, expresó ayer en diálogo con a radio Del Plata: "El sistema de reparto tiene que tener modificaciones" y sostuvo que por la falta de actualización de los haberes de manera proporcional "se fueron achatando las escalas de distribución de las jubilaciones".

"Queremos darles a los que no tuvieron la oportunidad (de un trabajo formal) que tengan el beneficio básico, pero a los que aportaron todos los años darles un reconocimiento de esos aportes", añadió.

Por su parte el economista Claudio Lozano advirtió: "Si reciben el mínimo actual y después establecen una verdadera capitalización, regulada por el Estado y en la que puedan competir la banca pública con la privada, puede ser una medida interesante. Temo en cambio que quieran poner un valor muy bajo a una población impedida de hacer juicios (por no contar con aportes) a cambio de resolver la litigiosidad de quienes hicieron aportes".

Te puede interesar