Fuego intencional en la Casa de la Cultura de Elortondo

Regionales 01 de marzo
Dos detenidos por el hecho delictivo
incendio elortondo

Hubo gran conmoción e indignación en la localidad de Elortondo tras el incendio intencional del primer edificio del pueblo y donde actualmente funcionaba la Casa de la Cultura, oficinas de acción social y la banda comunal. El fuego arrasó con todo y por el hecho fueron detenidas dos personas. Una de 18 años, oriunda de esa localidad, y la otra de 21 años de Santa Isabel.

El hecho, caratulado como incendio y daño agravado, ocurrió el sábado pasado y ayer se realizó una audiencia imputativa y se pidieron duras penas para los jóvenes incendiarios.

En la audiencia el fiscal que entiende en la causa, Matías Merlo, pidió la pena máxima que se pueda pedir por el delito de daños e incendio agravado que es de 10 años de cárcel en caso de que se compruebe que los jóvenes provocaron el incendio de manera intencional; tal como se presume en las esferas de la investigación y hasta en la mayoría de los habitantes del pueblo que expresaron su dolor en la radios de la región y en las redes sociales.

El viejo edificio es la antigua estación de trenes de la localidad. Allí funcionan, entre otras dependencias comunales, la Casa de la Cultura. Muchos edificios de ese tipo fueron reciclados y entregados a las comunas por parte del Estado nacional tras el brutal desguace del ferrocarril en la década del 90.

Los hechos. En la madrugada del sábado, un patrullero alertó sobre una columna de humo en el edificio y avisó a los Bomberos de la localidad del incendio. Al acercarse la policía al lugar notó la presencia de dos sujetos que salían del edificio con algunas cajas.

Tras ser sorprendidos las dos personas dijeron que entraron a sacar las cajas al ver que había un incendió en el edificio. El ardid no convenció a los policías que estaban de recorrida y los jóvenes fueron trasladados a la dependencia policial para luego ser llevados a la Alcaidía de Melincué.

No solamente hubo cuantiosas pérdidas materiales, sino que también se incendió gran parte del archivo cultural que había allí, además de roturas en los baños, el altillo, la cocina, el techo del histórico andén ferroviario y algunos instrumentos musicales ya que en el lugar también ensayaba la banda comunal.

Indignación. Por su parte el presidente comunal, Mario Crelia, manifestó su indignación por el aberrante caso y comentó que “el origen del fuego se dio por qué incendiaron un lugar repleto de papeles lo que hizo que prendiera rápidamente en todo el edificio”.

“Esperemos que se compruebe el caso y que los culpables paguen lo que tengan que pagar y no quede impune. Realmente en el pueblo estamos todos muy mal porque es un hecho inédito. Además es un lugar muy querido por los vecinos”, remarcó el mandatario.

- LC

Te puede interesar