Censura: Les prohibieron a los periodistas mencionar a la última dictadura como “cívico-militar”

Política 26 de marzo Por
A pocas horas de cumplirse en 40° aniversario del golpe cívico-militar de 1976, en Radio Nacional se comunicó al informativo de la emisora que el nuevo gerente de noticias, Fernando Subirats, le pidió que les diga que “Jamás repitamos, como en el boletín que acaba de salir ‘dictadura cívico-militar’. De aquí en más, hay que poner sólo ‘dictadura militar’”.
censura

Según difundió en un comunicado el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), a pocas horas de cumplirse en 40° aniversario del golpe cívico-militar de 1976, el sub-gerente de noticias de Radio Nacional, Marcelo Marino, le comunicó al informativo de la emisora que el nuevo gerente de noticias, Fernando Subirats, le pidió que les diga que “Jamás repitamos, como en el boletín que acaba de salir ‘dictadura cívico-militar’. De aquí en más, hay que poner sólo ‘dictadura militar’”.

La orden de Subirats, señala SiPreBa, “fue recibida por quien en ese momento estaba a cargo del Informativo, nuestro secretario adjunto, Carlos Saglul, un ex desaparecido que estuvo preso en las cárceles y Azul y Sierra Chica y que además ha escrito numerosos artículos sobre la participación de los Grupos Económicos en la autoría intelectual del genocidio. Nuestro compañero solicitó en ese momento que Subirats trasmitiera la orden por escrito y con su firma”.

Lo sucedido en Radio Nacional, señalaron los periodistas en el comunicado, “es algo más que una corrección de estilo” y agregaron que creen que “se trata de un grave acto de censura dirigido al ocultamiento de la responsabilidad en el genocidio de muchos de los grandes grupos económicos, políticos y civiles con cargos dirigentes, y aun más grave, se trata de silenciar a integrantes de uno de los gremios que más desapariciones sufrió durante la dictadura”.

El SiPreBA tambien le exige al titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi “que cumpla con su promesa de “defender el pluralismo informativo” y que “se respete la libertad de conciencia de los trabajadores de Radio Nacional”.

“El golpe de marzo de 1976 fue un golpe cívico-militar y no habrá complicidad, ni amedrentamiento de las patronales de los medios públicos o privados que pueda ocultarlo”, dicen los periodistas al final del comunicado.

Te puede interesar