En Salta hay más de 600 casos de tuberculosis por año

Nacionales 25 de marzo Por
Según informó, Mario Cisneros, jefe del programa de tuberculosis de Salta, la mayoría de los casos se registran en Salta Capital. Otra de las zonas más afectadas es en el norte provincial
salta
Hoy es el día mundial de la tuberculosis, en el que se busca concientizar a la población sobre los cuidados para prevenir esta enfermedad y sobre la importancia del tratamiento para esta afección pulmonar que sí tiene cura.
Según define la Organización Mundial de la Salud, la tuberculosis “es una enfermedad causada por una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones, es curable y prevenible, se transmite de persona a persona a través del aire.”
LA GACETA dialogó con Mario Cisneros, jefe del programa de tuberculosis que depende del Ministerio de Salud Pública de Salta, quien habló sobre la cantidad de casos que se registran anualmente en la provincia, cuál es la tasa de mortalidad actual, las zonas más afectadas y los factores de riesgo.
El profesional de la Salud comentó que “según los últimos datos, en el 2015 hubo 630 casos de tuberculosis en la provincia, en la Capital se registró el 46% de los casos, que son 290 aproximadamente.”
A su vez, Cisneros dijo que otra de las zonas más afectadas de la provincia es el norte. “En el norte, lo que abarca los departamentos de Rivadavia, Orán, Santa Victoria y San Martín se registró el 42% de los casos”, contó.
De la cantidad de casos registrados, la tasa de mortalidad es del 5% según informó el médico a cargo del programa de tuberculosis. El porcetaje supera la media nacional y representa un número de 35 fallecido por años por esta enfermedad. 
También, el profesional de la salud hizo hincapié en la gratuidad del tratamiento en Salta y de la importancia de detectar la enfermedad a tiempo. “En la provincia el tratamiento es gratuito y se cuenta con stock suficiente para tratar todos los casos” dijo Cisneros.
“El tratamiento dura 6 meses y en la provincia la tasa de éxito es más del 85%, lo cual es un muy buen número” comentó el doctor. 
Factores de riesgo
El médico también habló de los principales factores de riesgo que aumentan la posibilidad de contraer esta enfermedad. Te contamos cuáles son:
- Edad: Las personas más propensas a contraer tuberculosis son los niños y los adultos mayores, ya que tienen las defensas bajas.
- Desnutrición: En condiciones socio-económicas desalentadoras el riesgo es aún mayor.
- Personas con diabetes y sida.
- Condiciones de hacinamiento: en las cárceles por ejemplo la posibilidad de contraer la enfermedad es grande.
Por último, Cisneros habló de los principales síntomas de la tuberculosis. “El principal síntoma es la tos y expectoración permanente por más de 15 días. Otros síntomas son dolor de espalda y pecho, fiebre, sudoración nocturna" dijo.

Te puede interesar