Preocupa la caída del Dolar...Los agroexportadores no quieren liquidar a ese precio

Economía 23 de marzo Por
La fuerte caída que sufrió el dólar en el mercado oficial, tanto para la cotización mayorista como para la minorista, provocó un incremento de la brecha que existe entre esos valores de la divisa y el blue, es decir el valor al que se consigue el dólar en el circuito informal.
dolar

Mientras que anteayer se derrumbaba en la pizarra de los bancos a niveles de 14,80 pesos, en el mercado paralelo se siguió operando por arriba de los 15.

Sobre el cierre, el dólar minorista se operó a 14,82 y el blue quedó a 15,39, en ambos casos para la venta. De todas formas, en ambos también las puntas quedaron muy abiertas para la compra, lo que muestra la volatilidad del mercado cambiario. Esta evolución estaría marcando un verdadero deja vu, un retorno de la tradicional brecha que existía antes del cepo cambiario entre el dólar oficial y el que se consigue por canales informales. En los primeros meses de la salida de las restricciones cambiarias, ambas cotizaciones prácticamente se movieron a la par, llegando incluso a observarse algo totalmente difícil de explicar: durante días la cotización del oficial superó la del blue. Pero aquella anomalía duró pocas jornadas, especialmente en medio de las vacaciones de verano.

Ahora, esa brecha se ubica en el 3,8 por ciento, cuando el promedio de sobreprecio en la compra de divisas en el mercado informal se ubicaba entre el 4 y el 5 por ciento antes de noviembre de 2011. La instauración de las medidas de control cambiario incrementó esa distancia, que en el peor momento superó el 80 por ciento, dando lugar a todo tipo de irregularidades en el mercado financiero y el comercio exterior.

¿A qué se debe esta brecha? Básicamente, la explicación en el mercado financiero es que la demanda de divisas en la economía informal (más del 30 por ciento del total) supera a la que se opera por los canales oficiales. Incluso muchos que podrían comprar dólares por la ventanilla oficial prefieren hacerlo en cuevas para no dejar rastro ante la Afip.

Pero, la tendencia de fondo que preocupa al titular del Central, Federico Sturzenegger, no es que aumente la brecha entre el dólar oficial y el blue, sino la tendencia a la baja que pueda llegar a mostrar el tipo de cambio. En las próximas semanas entrará la cosecha de soja y los dólares de las colocaciones de bonos, lo que impulsaría más a la baja al tipo de cambio. Se analizan medidas para incentivar la demanda de dólares y ponerle un piso al precio de la divisa para evitar un mayor atraso cambiario.

Pero más allá de las regulaciones, lo más probable es que en las próximas dos semanas se avance nuevamente con una disminución de las tasas de interés, que a principios de marzo llegaron al 38 por ciento anual en pesos para desincentivar la compra de dólares. Es que el tipo de cambio volvió a niveles de hace un mes, antes de que se produjera la escalada de la divisa hasta tocar los 16 pesos en el arranque de marzo.

Te puede interesar