Luz: son 2,8 millones los hogares que podrán tener tarifa social

Economía 23 de marzo Por
Son datos iniciales que maneja el Gobierno, pero podrían ser más. En el área metropolitana suman 709.000.área metropolitana suman 709.000.
corriente

El aumento en las facturas de la luz no incluirá a los sectores más vulnerables o de menores ingresos. Según datos que maneja el Ministerio de Energía, hay más de 2.850.000 hogares en esta situación, sobre los 14,2 millones de usuarios de todo el país. Como se estima que en cada vivienda residen entre 3 y 4 personas, hay más de 10 millones de personas que quedarán al margen del ajuste.

Después de 15 años de tarifas congeladas, el sistema eléctrico quedó colapsado, con cortes permanentes y el Poder Ejecutivo dispuso un sinceramiento de tarifas, aunque todavía no reflejan del todo los costos.

En la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, el Gobierno había estimado que existían 900.000 hogares en posición de calificar como “tarifa social”. Es decir, habitados por jubilados que cobran menos de $ 8.598, trabajadores cuyo sueldo bruto es menor a los $ 12.120, beneficiarios de planes sociales, empleadas de servicio doméstico o personas que cobren el seguro de desempleo. Para ellos no regirá el aumento (que puede llegar a 650%, según el nivel de consumo).

Según los datos obtenidos hasta marzo, hay 709.227 potenciales beneficiarios de tarifa social en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. En las distribuidoras eléctricas estiman que ese número podría ser más alto, ya que hay reclamos por tarifa social iniciados por clientes que todavía están en curso. Aunque Edesur y Edenor toman los pedidos de los usuarios que solicitan ser ingresados como “sociales”, el trámite es derivado al ente regulador (Enre). Este último tiene la decisión final.

La provincia de Buenos Aires (al margen del Conurbano) es el segundo distrito con mayor cantidad de usuarios en estas condiciones: son 468.708, según los datos del Gobierno. Aunque falta información de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, que todavía están en proceso, en Córdoba hay 371.333 hogares que también entran de este apartado.

A pesar de que el ministro Juan José Aranguren no lo diga en público, en el Gobierno se comenta que le presta muchísima atención al tema. “Si una persona de clase media de Belgrano sale a mostrar en los canales de televisión una factura que subió mucho y puede parecer exorbitante, no hay problema, porque es la clase media. Pero lo que no se quiere es que eso afecte a sectores vulnerables”, definen en otras áreas del Gobierno al impacto político por la quita de subsidios.

Santa Fe (300.000 hogares), Tucumán (136.000), Entre Ríos (104.000) y Mendoza (101.000) son los otros distritos donde se supera el umbral de más de 100.000 potenciales beneficiarios. En el resto de las provincias, se destacan Salta –8.622 viviendas– y San Luis, con 14.624.

Te puede interesar