Atentados en Bruselas causan 26 muertos

Internacionales 22 de marzo Por
Se registraron varias explosiones, en el aeropuerto y el metro de la capital de Bélgica, según informaron los bomberos. Refuerzan medidas de seguridad en otras capitales de Europa.
bruselas

Tres explosiones en el aeropuerto y el metro de Bruselas dejaron este martes al menos 26 muertos y decenas de heridos, unos ataques "ciegos" según el primer ministro belga, Charles Michel, que dejaron en shock a Europa.

Dos de las explosiones se produjeron en el aeropuerto internacional de Zaventem, al noreste de la capital belga, con una balance provisorio de al menos once muertos, según los bomberos.

Una de ellas la habría provocado "un kamikaze", indicó el fiscal federal de Bélgica, Frederic Van Leeuw.

Otra explosión un poco más tarde en el metro de Bruselas, en la estación Maalbeek, en pleno corazón del barrio europeo, dejó "quince víctimas y 55 heridos", indicó el ente del transporte público.

"Temíamos un atentado terrorista y sucedió", dijo el primer ministro Charles Michel en una conferencia de prensa en la que pidió a la población "tranquilidad y solidaridad".

Los atentados, "ciegos, violentos y cobardes" dejaron "muchos muertos, muchos heridos de gravedad", agregó sin dar un balance preciso.Al menos 21 personas murieron, según un balance provisorio, por varias explosiones este martes por la mañana en Bruselas, indicó Pierre Meys, portavoz de los bomberos, a la AFP.

"Hay once muertos en Zaventem [el aeropuerto de Bruselas], según el balance actual. Hay también una decena de muertos en Maalbeek en donde hubo una muy fuerte explosión en el metro", dijo.

"Puede que hallemos otras víctimas", añadió.
.
Alerta en todos los aeropuertos.

Los principales aeropuertos de Europa, entre ellos los de París, Fráncfort, Londres, Amsterdam,
Moscú y Copenhague, reforzaron este martes las medidas de seguridad tras las explosiones que causaron al menos 21 muertos en el aeropuerto de Bruselas y una estación de metro.

Además de cerrar el aeropuerto internacional, el gobierno belga interrumpió el servicio de transporte público -metro, tranvía y autobuses- de Bruselas y aumentó la alerta antiterrorista a su máximo nivel.

El aeropuerto londinense de Gatwick reforzó su seguridad en respuesta a los atentados de Bruselas de este martes, informo un portavoz.

"Como resultado de los terribles incidentes de bruselas, hemos reforzado nuestra seguridad y las patrullas alrededor del aeropuerto", afirmaba un comunicado, mientras el primer ministro David Cameron anunciaba en su cuenta Twitter que presidirá una reunión extraordinaria de seguridad.
.
El Consejo Europeo.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, condenó este martes los "ataques terroristas" que se produjeron en el aeropuerto de Bruselas y en una estación de metro de la capital belga, según un comunicado.

"Estoy consternado por las bombas de esta mañana en Zaventem [aeropuerto de Bruselas] y en el distrito europeo en Bruselas que costaron la vida a varias personas inocentes e hirieron a muchas
más", indicó Tusk en un comunicado.
.
Pánico.

Las dos explosiones que sacudieron el martes por la mañana el aeropuerto internacional de Bruselas provocaron un "pánico general" con muertos y heridos, "muchos que perdieron las piernas", contó a la AFP un testigo.

"Un hombre gritó unas palabras en árabe y escuché una gran explosión", dijo a la AFP Alphonse Lyoura, que trabaja en la seguridad del equipaje de los vuelos hacia África.

"Era el pánico general. Me escondí y esperé cinco, seis minutos. Algunas personas vinieron a pedirme ayuda", agregó, con las manos aún ensangrentadas.

"Ayudé al menos a siete heridos. Retiraron cinco cuerpos que ya no se movían", continuó, explicando que "muchos perdieron las piernas".

"Veía gente en el suelo con sangre que ya no se movía. No estoy bien psicológicamente. Es el horror, Bélgica no merece eso", dijo sin poder contener el llanto.

Valérien, otra testigo, afirmó haber visto "heridos por todos lados". Vi una madre que no tenía heridas pero su hijo estaba herido", afirmó.

"Todo el mundo huía, todo el mundo buscaba un lugar para esconderse. Era el descontrol total", contó de su lado Michel Mpoy, de 65 años y que fue el aeropuerto a buscar a un amigo que llegaba de Kinshasa (República Democrática del Congo).

Te puede interesar