Coctelería Aperitivos (parte I)

Tu columna 21/03/2016 Por
Del Aperire latín para el verbo abrir bautiza a este amplio grupo de bebidas, en este conjunto encontraremos desde vermouth hasta amargos o bitters, y en donde el factor común es el agregado de especias, hierbas y otros insumos como cáscaras de naranja.

Un poco de historia.

 

El mas conocido de los aperitivos es el vermouth, que en la versión que hoy conocemos nace en el Piamonte, una región alpina del nornoroeste de Italia. Dicha bebida ganó su fama gracias al fabricante “Carpano” a partir del siglo XVIII. Aun así la palabra vermouth no es de origen latino, sino germano. En la Baviera medieval se solía consumir un potaje alcohólico reposado en presencia de Vermouth, hierba hoy conocida como ajenjo (también dio origen a la absenta). Los viajantes italianos quedaron cautivados por esta invención y comenzaron a mezclar vinos y alcoholes con diferentes combinaciones de hierbas.

 

Diferencias entre un vermouth, un bitter y un aperitivo. 

 

A menudo, la frontera entre los aperitivos y vermouths no queda del todo clara. Las bebidas aperitivas son las que se consumen preferentemente antes de comer y tienen la propiedad de abrir el apetito.

 

En la línea de los alcohólicos se clasifican en:  

 

1)    Vermouths:

  • son elaborados siempre en base a vinos y hierbas. Para ser catalogados como tales deben contener al menos 75% en volumen de vino, adicionando o no alcohol. Se entiende por vermouth dulce o tipo torino el que contenga no menos de 150 gr. de azúcar por litro y 15-17º de alcohol.  En cambio, el tipo francés o seco es el que tiene menos de 80 g.de azúcar por litro y 18º de alcohol. Forman parte de esta categoría. 

 

2)    Aperitivos:

  • se refiere a bebidas alcohólicas que contienen ciertos principios amargos, obtenidos de maceración de sustancias vegetales, a los cuales se les atribuye la propiedad de ser estimulantes del apetito. Pueden obtenerse por destilación o por maceración de hierbas en alcohol con menos del 75% de vino en su volumen. 

 

3)    Bitters o Amargos:

  • Son elaborados en base a alcohol y hierbas. Su composición difiere de la de los aperitivos y su sabor es definitivamente amargo. En Argentina esta categoría está fuertemente asociada al Fernet, aunque los Bitter están tomando cierta relevancia a lo largo de los últimos años..
  •  Ingredientes y Preparación: 30 %Bitter rojo / 70 %Zumo o Jugo de Naranja / Decoración : Una Rodaja de Naranja / opcional se puede agregar una ramita de Menta para que sea mas refrescante.

  • [email protected]

 

Te puede interesar