Escándalo con escuchas en Brasil: Dilma habría intervenido para evitar la prisión de Lula

Internacionales 16 de marzo Por
En medio de las denuncias por corrupción La Justicia divulgó los audios de una conversación en donde la presidenta le dice a su antecesor: "Usá el acta de asunción cuando la necesites"
Dilma-Rousseff-Lula-Silva-superministro_CLAIMA20160316_0422_28

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, habría intervenido para intentar evitar una posible detención de su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, según sugiere una conversación telefónica entre ambos grabada legalmente por la Policía y divulgada por la Justicia, en el marco de la investigación por el escándalo de corrupción en Petrobras.

En la conversación, Rousseff le dice a Lula, investigado por sospechas de enriquecimiento ilícito, blanqueo de dinero y falsificación de documentos, que le envió con un mensajero un documento con su nombramiento como ministro de la Presidencia, lo que le confiere el privilegio de los fueros, para que lo usara "en caso de necesidad".

Mirá también: Lula será ministro de Dilma

El juez federal de Curitiba, Sergio Moro, incluyó esta conversación entre los documentos de la operación conocida como “Lava Jato”. Los investigadores interpretaron el ofrecimiento de Dilma como un intento de proteger al ex presidente de una eventual prisión.

Este es el audio entre Dilma y Lula que divulgó la Justicia:

 

"Estoy mandándote a Bessias junto con el papel, para que puedas tenerlo y usarlo en caso de necesidad, que es el término de la posesión", afirma Rousseff en su conversación con Lula, según el audio que trascendió en la tarde de este miércoles.

Mirá también: Lula, y un escape hacia adelante La conversación fue grabada este miércoles por la Policía Federal con autorización del juez Moro, que investiga la posible participación del ex mandatario en el escándalo de corrupción de la petrolera estatal. Moro levantó el sigilo de las escuchas en las líneas telefónicas de Lula luego de que Rousseff anunciara su nombramiento como jefe de Gabinete.

Mirá también: Corrupción: Impacta en Brasil la confesión de un senador sobre Dilma y Lula da Silva

Como el cargo de ministro le otorga al ex jefe de Estado fuero privilegiado, Moro tendrá que trasladar todo el proceso contra el ex mandatario al Supremo Tribunal Federal, la máxima corte del país.  

Esta es parte de la conversación:

-Dilma: Hola

- Lula: Hola

- Dilma: Lula, escuchame una cosa.

- Lula: Decime, querida. Ajá...

- Dilma: Mirá, estoy mandando a 'Bessias' con el papel para que lo tengamos, usalo sólo en caso de necesidad, que es el acta de asunción, ¿está bien?

- Lula: Ajá. Está bien, está bien.

- Dilma: Eso, nada más, vos esperalo ahí que está yendo.

- Lula: Está bien, estoy acá, me quedo esperándolo.

- Dilma: ¿Está bien?

- Lula: Está bien.

- Dilma: Chau.

- Lula: Chau, querida.

Te puede interesar