Tensión diplomática con China por el hundimiento de un buque pesquero

Nacionales 16 de marzo Por
Beijing expresó "gran preocupación" por el hecho y exigió a Argentina que tome medidas para prevenir incidentes.

El hundimiento por parte de la Prefectura de un buque de bandera china que pescaba ilegalmente en la zona económica exclusiva de Argentina generó un roce diplomático con Beijing, que hoy expresó "gran preocupación" por el hecho y exigió al Gobierno de Mauricio Macri que tome medidas para prevenir otros incidentes de este tipo.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, fue el encargado de expresar el malestar de los asiáticos. "Dándole gran importancia a este incidente, el Consejo del Estado ha dado importantes instrucciones. El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de China en Argentina han presentado urgentes peticiones a sus contrapartes argentinas expresando serias preocupaciones" por el incidente, indicó.

"China pidió a la parte argentina que investigue a fondo lo ocurrido y mantenga a la parte china al corriente, así como que garantice la seguridad y los legítimos derechos e intereses de los marineros chinos", dijo Lu Kang, según informó la agencia de noticias Xinhua. "China instó a la parte argentina a tomar medidas efectivas para prevenir que vuelva a ocurrir un incidente así", añadió.

El hecho tuvo una amplia repercusión a nivel internacional y medios de todo el mundo (como CNN, BBC, RT, Deutsche Welle, Miami Herald, entre otros tantos) se hicieron eco de la tensión diplomática.

Lu Kang precisó que "se conoció que alrededor de las 9:00 AM del 14 de marzo, el buque chino de pesca Lu Yan Yuan Yu 010, mientras operaba en un territorio de pesca de Argentina, fue perseguido por guardacostas durante varias horas y después le dispararon, lo que causó una fisura en el casco que llevó al hundimiento".

"Cuatro miembros chinos de la tripulación fueron rescatados por los guardacostas de la Argentina. Los otros 28 tripulantes fueron rescatados por buques pesqueros chinos en la zona. No hay reportes de muertos o heridos", puntualizó el vocero de la Cancillería china.

La Prefectura Naval Argentina precisó ayer que el guardacostas GC-28 Prefecto Derbes comenzó el lunes a perseguir al buque chino cuando detectó que pescaba de manera ilegal cerca de la costa de Puerto Madryn.

La embarcación china intentó escapar colisionando al guardacostas que lo perseguía, y allí fue cuando comenzaron los disparos para ocasionarle averías. Cuatro tripulantes, incluido el capitán, fueron rescatados por la PNA y hoy serán puestos a disposición de la justicia. El resto de los marineros logró escapar en barcos de apoyo.

"En primer término se efectuaron reiteradas llamadas por radiofrecuencia (en español y en inglés) y se realizaron señales sonoras y visuales para hacer contacto. Sin embargo, el buque apagó sus luces de pesca e inició la huida en navegación hacia aguas internacionales, sin responder a los permanentes llamados por distintas frecuencias del servicio móvil marítimo", informó la Prefectura en un comunicado donde detalló cómo fue el operativo.

La fuerza informó que “a través del sistema de monitoreo de la institución se detectaron otros dos buques pesqueros en proximidades del Lu Yan Yuan Yu 010”. Días atrás, la Prefectura había informado de otro incidente similar con un buque chino que logró escapar.

En la causa interviene el Juzgado Federal de Primera Instancia de Rawson, a cargo de Hugo Ricardo Sastre.

Te puede interesar