El Presidente confirmó se presencia en Rosario y desafía los escraches

Política 12 de marzo Por
El Presidente confirmó se presencia en la Facultad de Derecho a pesar de las amenazas de escraches del kirchnerismo y la izquierda.
macri 1
 

Mauricio Macri decidió enfrentar los escraches que le preparan la izquierda y el kirchnerismo, para arruinarle su visita a la facultad de Derecho de Rosario. Fuentes del Ministerio del Interior confirmaron a LPO que el Presidente asistirá, luego de analizar en detalle la logística que deberá desplegarse para garantizar su seguridad.

El problema es que la Facultad de Derecho de Rosario se encuentra en el microcentro de la ciudad, un lugar de difícil acceso y salidas rápidas, sin posibilidad de llegar en helicóptero. De hecho, Cristina Kirchner desistió de estar presente en la inauguración del edificio remodelado por motivos de seguridad y lo hizo a través de teleconferencia.

Mauricio Macri, a diferencia de su predecesora, confirmó su presencia en la facultad a pesar de los escraches y movilizaciones que están organizando agrupaciones kirchneristas y de izquierda.

Igualmente, se espera que distintos gremios del cordón industrial y estatales se hagan presentes para manifestarse contra los despidos que comenzaron a afectar no sólo a las reparticiones nacionales, sino también en la actividad privada.

“Sabemos que va a haber manifestaciones y quilombo, por eso se está organizando la seguridad del presidente, los kirchneristas están preparando escraches” afirmó a LPO fuente del PRO de Santa Fe.

Por su parte, la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores -COAD- también marcharán a Derecho en reclamo de apertura de paritarias. El gremio que nuclea a los docentes universitarios ya había establecido un paro por 48 horas para la semana próxima.

Es que el lunes será la primera vez que Macri protagoniza una actividad oficial en calidad de presidente luego del frustrado acto del día de la Batalla de San Lorenzo cuando por motivos climáticos y diferencias entre protocolo de Provincia y Nación se volvió, apenas aterrizó en el aeropuerto de Fisherton.

En esta oportunidad, el gobierno nacional y sus representantes en la provincia están dispuestos a concretar la anhelada visita.

La rebelión de los decanos

Apenas se conocieron los primeros rumores que hablaban de la posibilidad de que Macri inaugurara el ciclo lectivo de la Facultad de Derecho, la Universidad de Rosario entró en estado de ebullición.

Desde los sectores que responden al Frente Progresista, radicales incluidos, y los alineados al kirchnerismo, iniciaron frenéticas conversaciones para hacerse de información sobre la posible llegada del presidente.

Las negociaciones entre el decano de Derecho, Marcelo Vedrovnik, rectorado y presidencia fueron hermética mientras los decanos identificados con posiciones más progresistas tomaron distancia y pusieron en dudas su presencia.

De hecho, un grupo liderado por el decano de Ciencias Políticas, el radical frentista Franco Bartolacci, buscaba consensos entre sus pares para manifestarse en contra de la visita o al menos, convencer a la mayor cantidad de decanos posibles para que no asistan.

Con el correr de las horas, y cuando hoy por la tarde desde rectorado adelantaron a Lapolítica Online que desde la UNR ya se habían cursado las invitaciones y que solo faltaba la confirmación de presidencia, las posiciones comenzaron a relajarse y la mayoría de los responsables de las distintas casas de estudios adelantaron que darán el presente.

“Es una visita institucional, y obviamente que a la facultad le viene bien recibir al presidente de la República”, reconoció a LPO un funcionario de la universidad que prefirió mantener reserva su nombre, indicador del grado de tensión que generó la presencia de Macri.

“Derecho es un conglomerado de identidades políticas, de hecho, su principal figura, Daniel Erbetta, Ministro de la Corte, es un reconocido kirchnerista e integrante de Justicia Legítima y va a estar presente” afirmó la misma fuente.

A su vez, desde la UNR reconocieron que en las negociaciones por la visita se coló la importante deuda que el Estado nacional mantiene con la Universidad que sumaría unos 200 millones de pesos.

“Mauricio Macri viene a Rosario con un claro compromiso con la universidad pública. Ese es el mensaje que vamos a dar”, adelantaron desde el PRO lo cual fue interpretado por las autoridades educativas que dicho compromiso se traducirá en obras e inversión.

Te puede interesar