Primer paso para descomprimir los excedentes hídricos en el distrito Cafferata

Regionales 10 de marzo Por
En el mediodía de este martes, se realizó en la Comuna de Cafferata, la apertura de ofertas para la realización del primer tramo del canal Estación “El Cantor” (Cañada “Las Totoras”)
Iniciativa para Cafferata. El senador Enrico y el presidente comunal, Rossi

 

 

En el mediodía de este martes, se realizó en la Comuna de Cafferata, la apertura de ofertas para la realización del primer tramo del canal Estación “El Cantor” (Cañada “Las Totoras”) perteneciente a la cuenca Arroyo “Las Mojarras”. La obra está comprendida a lo largo de 25 kilómetros de longitud, abarcando los distritos de Cafferata y Chañar Ladeado.

De la apertura, participaron el senador provincial Lisandro Enrico; el presidente comunal, Favio Rossi; el intendente de Chañar Ladeado, Matias Dichiara; y productores rurales de la zona de influencia. El monto total de inversión de los trabajos es de 4 millones 500 mil pesos y va a permitir descomprimir zonas inundables periféricas hacia lagunas que no tienen salidas.

“La iniciativa dio inicio con aportes de productores en el 2003. Actualmente la provincia a través del Ministerio de Aguas aprobó técnica e hidrológicamente la propuesta que alcanza aproximadamente a 250 productores y una superficie estimativa de 7500 hectáreas”, explicó en primer lugar, el senador Lisandro Enrico. La licitación apunta a la compra de los materiales para una primera etapa y en el corto plazo, el gobierno santafesino enviará maquinaria para que se empiece con los movimientos preliminares.

“En un contexto abarcativo, vale remarcar que ésta situación hoy tiene a más de 10 caminos rurales cortados. Inclusive la Ruta Provincial Nº 15 entre Cafferata y San Francisco. Por eso es fundamental que se de este primer paso, para comenzar con una obra que desde hace años es esperada por esta zona del Departamento”, declaró Enrico.

 

Aspecto hidráulico

El presente proyecto corresponde a una zona rural con cabecera en la Estación “El Cantor”, perteneciente al distrito Cafferata. La línea de escurrimiento a drenar une zonas anegadas que en muchos casos cortan caminos rurales de importancia comunicacional. Esta línea desagua hacia la Cañada “Las Totoras” perteneciente a la cuenca del Arroyo “Las Mojarras”.

En un primer momento, se realizó un estudio hidrológico expeditivo sobre el área de aportes de 82 kilómetros cuadrados, con una diferencia de nivel de 15 metros y una longitud de escurrimiento de 23 kilómetros subdividida en tres subcuencas. Se realizaron por ende, consultas referentes a la planificación de las obras en la cuenca del Arroyo “Las Mojarras” con las cuáles se definió la ejecución de un proyecto de mínima que permita el drenaje lento del área en estudio.

Se adoptó un caudal de desagüe en el kilómetro 0 del canal de 22000 metros de longitud de 1 m3/seg. Para el diseño de la obra de desagüe se calcularon nuevos caudales  correspondientes a las subcuencas analizadas, proporcionales a los obtenidos para la modelación de la lluvia de recurrencia de dos años.

Te puede interesar