Enrico confirmó que en mayo inician las obras para que Cafferata tenga agua potable

Regionales 10/03/2016 Por
El senador provincial Lisandro Enrico, informó que a principios de mayo -si las condiciones están dadas- van a dar inicio las obras
enrico

 

 

El senador provincial Lisandro Enrico, informó que a principios de mayo -si las condiciones están dadas- van a dar inicio las obras para conectar al pueblo de Cafferata con la red de agua potable. Para ello, este viernes se firmará el convenio para comenzar con las tareas, con la presencia del ministro de Infraestructura y Transporte santafesino, José Garibay.       

El proyecto, llevado adelante a través del Ministerio de  Aguas,  Servicios Públicos y Medio Ambiente; y la Dirección Provincial de Saneamiento y Preservación de los Recursos Hídricos, tiene como objetivo primordial dotar del servicio de agua potable a toda la población urbana, estimada en 2000 habitantes. El diagrama, consiste en la  ejecución de obras de captación, impulsión, reserva y red de distribución de agua potable, con el agregado de la instalación de una planta de tratamiento de ósmosis inversa.

Enrico, indicó que la red de distribución fue diseñada en su totalidad para una población pensada a 20 años con una longitud total de 20 mil 380 metros, de los cuales se construirán en esta primera etapa 16 mil 200 metros para 520 conexiones domiciliarias completas: “Esta es una obra que garantiza derechos, y nada menos que el derecho al agua, porque en la región no hay pueblos grandes ni chicos, todos tienen las mismas oportunidades. Es un paso muy importante para mejorar la calidad de vida de la gente. Por eso es una alegría y una tranquilidad pensar que a futuro, se va a brindar agua segura al ciento por ciento de la población”, afirmó Enrico, al tiempo que pidió por “el uso racional del agua” al que calificó como “un bien muy costoso”.

 

Aspectos técnicos

Los trabajos contemplan la construcción de cuatro perforaciones de 37 metros de profundidad, con un caudal estimado de 7 metros cúbicos por hora. El agua será extraída de las perforaciones, mediante el empleo de electrobombas sumergibles, con cañería de impulsión de PVC en diversas variables.

En este rubro se contempla la provisión, colocación y puesta en marcha de una planta de potabilización mediante la tecnología de ósmosis inversa, apta para una producción de 10 metros cúbicos por hora de agua. Se prevé con ello la edificación de una casilla para protección de la planta y demás equipamiento.

Asimismo, se  instalará  una cisterna de resina de poliester reforzadas con fibra de vidrio (PRFV), semienterrada, de 25 metros cúbicos de capacidad para almacenar agua cruda desde las perforaciones, de donde se surtirá la planta mediante los equipos propios. Por otra parte, se proveerá la provisión e instalación de un tanque elevado de 30 metros cúbicos de capacidad, a una altura de 12 metros.

Finalmente, como parte de la reserva se prevé la provisión e instalación de una cisterna para agua tratada donde se realizará la mezcla con agua cruda en las proporciones que se determine en base a análisis, con una capacidad de 25 metros cúbicos con las correspondientes cañerías de interconexión para by pass y equipos de bombeos necesarios para elevar el agua al tanque de reserva.

 

Te puede interesar