Gizzi solicitó a la provincia duplicar la partida que enviarán para el alteo de camino La Grigera

Locales 09 de marzo Por
“No puede ser que seamos castigados los que estamos trabajando y aquellos que tal vez no han hecho nada pidan dos o tres veces más que Villa Cañás”, consideró el intendente municipal en FM Sonic. El municipio firmaba días atrás un convenio con el gobierno provincial por 240 mil pesos para el alteo del puente La Grigera, monto que a Gizzi le “parecía muy poco”.
GIZZI

“Hubo una reunión la semana pasada en el nodo donde se le asignaba a cada localidad un monto para poder hacer alteos en caminos rurales ya que estamos próximos a sacar la cosecha y necesitamos los caminos imperiosamente y como sabemos Villa Cañás hoy el único camino habilitado que tiene es la Grigera y se ha trabajado con los módulos pre moldeados con colaboración de los productores y recibíamos un monto por un convenio de 240 mil pesos, lo cual en lo personal me parecía muy poco para Villa Cañás y todo lo que es caminos rurales y más cuando se lo que otras localidades han recibido”, señalaba Norberto Gizzi en FM Sonic.

El intendente local estuvo presente el pasado lunes en Venado Tuerto cuando el gobernador Miguel Lifschitz y su equipo de gabinete llegó a la región y en esa oportunidad se entregaron a Villa Cañás dos escrituras de viviendas y en este marco en diálogo con Pablo Seghezzo - administrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV)-, Gizzi solicitó una ampliación del convenio ya firmado. “Es mucho el gasto que hemos hecho desde esta administración municipal con los módulos pre moldeados de la Grigera, como así también el alteo de 1200 metros de largo y no puede ser que seamos castigados los que estamos trabajando y aquellos que tal vez no han hecho nada pidan dos o tres veces más que Villa Cañás”, replicaba.

Y se extendía: “El convenio no se puede firmar en nuestro caso si no va anexado a la ordenanza y esa ordenanza tiene que pasar por el Concejo y ser aprobada y la semana pasada en Sesión Extraordinaria ya la aprobaron y por eso es que la semana pasada la mayoría de las comunas ya firmaron el contrato, pero los municipios al tener Concejo debe estar aprobada la Ordenanza primero. Esto vino bien para que yo reclame que el monto era muy bajo por la problemática que tenemos y lo que pedí es que mínimamente se duplique ese monto (al menos 500 mil pesos) ya que localidades como Maggiolo, San Eduardo o Lazzarino están recibiendo 600 mil pesos y ya sabemos que toda esa agua confluye a la cuenca de Las Encadenadas y nosotros vamos a estar cada vez más complicados”.

“Hablé con Pablo Seghezzo y de palabra me dio el visto bueno para duplicar el monto y ya le di la directiva a Daniel Villar para que arme el convenio en forma inmediata para anexar la Ordenanza y recibir el 30 por ciento de ese monto”, agregó.

Asimismo, detalló lo realizado en el camino la Grigera, que días atrás había sido cuestionado por el Comité de Cuencas Lagunas Las Encadenadas: “El convenio firmado en 2014 significaba que teníamos que comprar esos módulos pero también había que hacer una elevación, por eso se hizo en su momento una convocatoria de productores para que depositen en una cuenta abierta por ellos mismos y gracias a eso tenemos colocados dos módulos pre moldeados,  ya se certificó este segundo módulo y ya vamos por el tercero porque lo importante es conservar al menos un camino y se puede sacar la cosecha y así y todo se va a complicar y mucho por eso ese alteo hay que hacerlo en forma inmediata”.

En cuanto a la habilitación de este segundo módulo pre moldeado, decía: El primer módulo está habilitado pero el segundo está tapado con bolsas, no funciona porque requiere un estudio y por eso es que vino una ingeniera especialista en conflictos para verificar si es necesario abrirlo. Hoy al menos no es imperiosa la necesidad de abrirlo porque el camino no está cortado, pero cuando nos venga la masa hídrica seguramente lo vamos a abrir porque el distrito de Villa Cañás un camino debe tener libre”.

“En el Comité de Cuenca hay un presidente, un secretario y un tesorero, representantes de productores y de municipalidades y comunas. Las reuniones que se hicieron fueron en Santa Isabel, Teodelina y Villa Cañás, pero las decisiones las toman los técnicos que son los que saben y los productores y los municipios aportamos. Y seguramente para ejecutar estas obras hay que generar recursos y aportes por parte de Vialidad e Hidráulica y de los productores”.

“Los módulos -aclaraba- fueron autorizados por Hidráulica y en ese momento decía Vialidad que todos los caminos que son provinciales -7s, 5s, 6s- los van a mantener vigente y después están los caminos municipales o comunales que nosotros tenemos tres (Las Marías, Los Zumbadores y Cantenis) y hoy tanto Vialidad como Hidráulica no nos permite hacer algo si no hay estudio previo”.

“No nos olvidemos que el comité de cuenca Las Encadenadas es muy nuevo y recién se está trabajando y vuelvo a repetir que sin recursos no se hace absolutamente nada sino vamos a pesar de reunión en reunión sin nada en concreto y desde la Municipalidad hemos tomado decisiones mucho antes que esté formado el comité y nosotros hemos trabajado en todos los puentes menos en Cantenis porque viene permanentemente una masa de agua que es imposible hacer cualquier tipo de alteo y cada vez estamos recibiendo más agua”.

Sobre los trabajos a realizar manifestaba que tienen una sola retroexcavadora “que debemos tener una reunión con la Cooperativa de Aguas porque ellos tienen que darle continuidad a la obra de cloacas, pero nosotros teníamos compromisos con muchos productores para entubamientos porque en las entradas cuando no hay entubamiento el agua corta el camino. Ya las tres motoniveladoras iniciaron un circuito de 600 kilómetros de caminos que aún se están trabajando y vamos a seguir haciéndolo”.

En cuanto a Los Zumbadores, especificaba: “Se podría habilitar, allí ya hemos puesto gran cantidad de tubos y después tuvimos problemas con Teodelina. Podríamos poner más y hacer un alteo pero estaríamos haciendo una retención de agua y habría que ver si esos tubos tienen la capacidad suficiente para evacuar toda el agua de Las Encadenadas. Por un lado, perjudicamos a Teodelina y por otro si no es suficiente la cantidad de agua hacemos una retención que aguas arriba perjudicamos a la gente de laguna Las Marías y corremos el riesgo que se nos corte el puente Grigera”.

Al finalizar, también contó que en lo inmediato se estará firmando un convenio para realizar las obras necesarias en Ruta 94 a la altura del sector oeste de la ciudad, lugar que sufre anegaciones con cada lluvia. “En este sector estuvimos la semana pasada con los técnicos y la secretaria de Obras Públicas y ya en 2014 se presentó un proyecto y en pocos días se va estar firmando el convenio correspondiente”.

- FM Sonic 103.1 | NDS

Te puede interesar