Tecnología en el fútbol: aprueban repetición instantánea La FIFA junto a la International Board (IFAB)

Deportes 07/03/2016 Por
Aceptarán la medida que sería limitada a revisar los fallos de los árbitros.
futbol fallos

Los encargados de dictar las reglas del fútbol aprobaron realizar experimentos con repetición instantánea para ayudar a los árbitros, en un primer indicio de que el nuevo presidente de la FIFA, Gianni Infantino, intentará promover la innovación en el deporte.

Las pruebas iniciales serán a puerta cerrada, antes de pasar a una etapa piloto para la temporada de 2017-18 a más tardar, decidió la Internacional Football Association Board (IFAB) en su reunión anual.

La IFAB tendrá que aprobar las pruebas, y 13 ligas o federaciones ya expresaron su interés en servir como conejillos de indias.

Han transcurrido cuatro años desde que la IFAB avaló el uso de la tecnología en el fútbol, luego que Joseph Blatter, el antecesor de Infantino, se había opuesto. Pero las medidas se habían restringido a determinar si el balón había cruzado la raya. 

Ahora, el nuevo presidente está ansioso por demostrar que la FIFA se embarcó en una ``nueva era'' ahora que terminó el reinado de Joseph Blatter.
“Tomamos una decisión histórica para el fútbol”, dijo Infantino en la capital de Gales. “La FIFA y la IFAB ahora encabezan la discusión y no la detienen. Demostramos que escuchamos a los fanáticos y a los jugadores”.

La IFAB rechazó permitir a los técnicos apelar decisiones que serían examinadas por video. El uso de video será restringido a las decisiones de árbitros relacionadas con goles: si se debe otorgar un penal, si se debe expulsar a un jugador y en casos en los que hay confusión sobre la identidad de algún jugador.

“¿Será algo que traiga más beneficios o generará más problemas? Esto no resolverá todas las polémicas porque, sin importar el número de palabras en las reglas, los seres humanos tomarán decisiones subjetivas”, dijo David Elleray, director ejecutivo de la comisión de arbitraje de la Federación de Inglaterra.

El experimento permitirá la intervención de un árbitro asistente que tendrá acceso a monitores de video y se encargará de analizar una jugada que haya sido pedida por el árbitro o por iniciativa previa alertar a los colegiados de incidentes en jugadas dudosas.

“En un mundo ideal el árbitro debería observar las imágenes directamente y, dentro de unos años, la tecnología estará disponible pero, en el actual momento, el árbitro debería al centro del campo para observar un iPad”, señaló el director ejecutivo de la Federación de Gales, Jonathan Ford. Los experimentos de video recibieron un apoyo unánime por parte de los ocho integrantes de la IFAB con derecho a voto. La FIFA controla la mitad de los votos y las cuatro federaciones británicas cuentan con las otras voces. Cualquier moción precisa seis votos a favor para ser aprobada.

En otras decisiones tomadas por la IFAB, se pondrá a prueba un cuarto cambio en partidos que se van a prórroga en competiciones.

Te puede interesar