La unidad es la meta El referente Gerardo Rico apostó a llegar a candidatos de consenso en lo nacional, con Massa y el PRO como límites

Provinciales 07 de marzo Por
"Es más difícil que haya unidad (dentro PJ)" en Santa Fe que a nivel nacional, para el referente del Movimiento Evita Gerardo Rico.
gerardo_rico_

El ex diputado provincial apuntó que "los extremos no funcionan en la construcción de esa unidad, nadie que represente a un pequeño espacio puede conducir el conjunto". A favor de un abrazo entre todos los sectores peronistas, Rico pidió "mucha adultez política" y "dejar de lado los interesas individuales".

-‑¿Cómo observa los primeros meses del nuevo gobierno?

-‑Se corrobora lo que el Movimiento Evita y yo en particular pensábamos anteriormente desde antes de la asunción de (Mauricio) Macri. El expresa un proceso neoliberal, del cual ya habíamos tenido la experiencia en los últimos 40 años, hasta la asunción de Néstor Kirchner y Cristina (Fernández), que impusieron un proyecto nacional donde lo central era devolverle a la gente esa deuda histórica que tenía el Estado con los más humildes, los trabajadores. No había ninguna expectativa con el gobierno de Macri. Las conquistas logradas en estos 12 años no tienen parangón en los últimos 50 años. Esto no se revierte en tres, cuatro meses de un nuevo gobierno. Eso es una base social de un 25 por ciento de la población, nosotros no decimos que es una resistencia, sino una posición porque fue ganada legítimamente en términos democráticos. Ahora estamos viendo una experiencia que también es inédita, burda en muchos casos, no puede cerrar un proyecto político como este sin muchos compañeros en la calle. Por eso, los despidos en el Estado.

‑-¿Qué lectura hace del peronismo en su rol opositor?

‑--Siempre cuando perdés saltan las contradicciones. Cuando estás en el poder, las contradicciones son tapadas por esa tarea. Estamos en un proceso complejo, donde hay compañeros que de pronto tienen distintas posiciones con respecto al gobierno nacional, que por supuesto tiene que ver con sus concepciones de lo que es la construcción del poder popular o un país para todos. Esa discusión se está dando, pero también tenemos nuestro posicionamiento. El chino (Fernando) Navarro fue el expositor del conjunto de los gobernadores en el cierre del Congreso Nacional, donde nosotros planteamos que tiene que estar todo el peronismo. Es decir, tenemos que partir de la reconstrucción del peronismo y se reconstruye desde la unidad, en la cual esté todo aquel que se denomina peronista y que los límites sean Massa y el PRO, porque son otro partido político.

‑-¿La unidad es el objetivo de todos?

-‑Estamos en esa discusión, nosotros nos sentamos con todos. Pensamos no solo en la unidad del PJ, también lo hacemos a nivel de ATE, CTA y CETEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular). Pero hay algunos que son fundamentalistas de la política.

-‑¿Quiénes?

‑-No es lo más importante, lo más importante es el concepto de todo esto. Los extremos no funcionan en la construcción de esa unidad, nadie que represente a un pequeño espacio puede conducir el conjunto. Hay que trabajar con inteligencia, pensar que la reconstrucción es al mediano y largo plazo, teniendo presente que lo más importante es escuchar al pueblo, sus propios intereses. Uno de las grandes autocríticas es que nos alejamos de escuchar los intereses del pueblo y cuando lo hacés lo que ocurre es la derrota. La conducción tiene que ser colegiada, tienen que estar todos los sectores incluidos, sin exclusiones, todos. Lo más normal es que se dé este proceso de unidad cuando se elijan las autoridades dentro de poquito y creo que lo más probable es que (José Luis) Gioja sea el presidente, fundamentalmente porque no tiene aspiraciones.

-‑Así como Gioja puede ser el candidato de la unidad a nivel nacional, ¿hay un nombre que contenga a todos los sectores en Santa Fe?

-‑Nosotros decimos que lo primero de todo es definir cuál es la política y después buscar los nombres. Con lo primero la mayoría de los sectores estamos consustanciados en tratar de que no haya elecciones, porque creemos que desangran más, pero con un nivel de participación absoluta de todos los sectores, de la dirigencia política, los gremios y las organizaciones sociales. Desde el más pequeño a los más representativos, eso no quiere decir quitarle identidad a nadie, pero se parte de eso para ganar la reconstrucción del peronismo y ganar las elecciones n Santa Fe dentro de cuatro años, pero antes tener una buena elección legislativa el año que viene. Ahora, eso necesita mucha adultez política, dejar de lado intereses individuales, la política tiene muchos intereses personales que se sobreponen a los colectivos. El peronismo es una torta, hoy se achicó porque perdimos y si nos seguimos peleando la torta será más chica y habrá menos pedacitos para cada uno. Es una expresión de panadería, pero es así. Se lo he planteado a (José) Freyre, a (Omar) Perotti, he hablado con Silvina Frana, Luis Rubeo, con senadores. La idea es fundamentalmente la unidad. El candidato es el segundo paso, hoy no te puedo decir un nombre, es complejo, no es fácil.

-‑¿Es más difícil que en lo nacional?

--Sí, es más difícil que haya unidad. Algunos tienen la posición de que hay que ir a internas, nosotros no. Aparte, nosotros viajamos por los pueblos todo el año, haya o no elecciones, que hay 363 en toda la provincia, no quieren elecciones. Todos tienen apetencias, pero todos quieren la unidad.

Te puede interesar