La provincia invierte $1,4 millones para dotar de equipamiento al Instituto de Porcinotecnia de Chañar Ladeado

Regionales 06 de marzo Por
El gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, junto al ministro de la Producción, Luis Contigiani, recorrió este jueves las instalaciones del Instituto de Porcinotecnia de Chañar Ladeado.
lischif
En la oportunidad, entregó un aporte de $ 1.400.000 para incorporar equipamiento destinado a realizar trabajos de investigación en sanidad porcina y a ampliar los servicios prestados a productores.

Lifschitz celebró la posibilidad de “contribuir al desarrollo de una iniciativa muy importante y emblemática para la localidad, pero también para la región y la provincia. El Instituto de Porcinotecnia muestra cómo un proyecto asociativo puede poner en marcha un plan para mejorar la rentabilidad de los productores y colocarlos a la altura de mercados internacionales”, enfatizó.

En este sentido, añadió: “Podemos hacer mucho por nuestra economía, nuestros productores, empresarios, trabajadores y comunidades del interior, porque allí está el futuro de Santa Fe y la Argentina si pensamos en un país federal donde cada lugar tenga potencialidad para aportar al proyecto nacional”.

Con el aporte recibido se adquirirá un ecógrafo que permitirá ofrecerles a los cabañeros y a los pequeños productores porcinos la posibilidad de completar la selección de sus reproductores, evaluando el desarrollo de aptitud carnicera de los animales. Además, podrán acceder al servicio de medición del porcentaje de magro en vivo, un parámetro que se utiliza para la fijación de precios.

Asimismo, comenzará a utilizarse una técnica de biología molecular, a partir de la adquisición de un instrumento denominado PCR (reacción en cadena de la polimerasa), para amplificar un fragmento de ADN específico del animal. Este procedimiento permite identificar virus o bacterias causantes de enfermedades.

También se incorporará un vehículo utilitario que permitirá acercar el equipamiento a explotaciones que así lo requieran, poniendo tecnología de última generación al alcance de los productores de la zona.

UN LUGAR DE REFERENCIA”

Desde 2012, el Ministerio de Producción lleva adelante acciones para que el Instituto no sea solamente un lugar para el diagnóstico de enfermedades del cerdo y la vigilancia epidemiológica zonal, sino que se transforme en un centro de referencia de la actividad, en articulación con los distintos actores de la cadena de valor porcina santafesina.

En tal sentido, Contigiani agradeció “la participación y trabajo de profesionales e instituciones en torno al proyecto” y aseguró que el Instituto “se irá transformando en un lugar de referencia técnica para la producción porcina”.

Junto con Lifschitz y Contigiani estuvieron presentes el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; el presidente comunal, Matías Dichiara; el coordinador de la Región 5 – Nodo Venado Tuerto, Diego Milardovich; el senador provincial Eduardo Rosconi; y el presidente del instituto, Adrián Sbodio, entre otros.

Te puede interesar