Chequeos auditivos para prevenir problemas de aprendizaje

Tu columna 05/03/2016 Por
Antes del comienzo las clases, es importante que los chicos reciban un chequeo médico completo
leocoscia

Antes del comienzo las clases, es importante que los chicos reciban un chequeo médico completo, con el fin de descartar cualquier tipo de problema que pueda perjudicarlos durante el ciclo escolar y entre esos estudios, también son importantes los auditivos, ya que pueden prevenir problemas de aprendizaje.

Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó la necesidad de llevar al niño al médico si presenta dolores en los oídos, supuración, pérdida de la audición, si tiene problemas para aprender a hablar o bien no entiende cuando otra persona le habla.

La audición tiene importancia como un sentido clave: cualquier deficiencia o dificultad en la escucha puede producir problemas de aprendizaje, como así también de dicción.

Si el niño no responde, de manera adecuada, a un ruido o a una voz, si se nota un desarrollo lento del lenguaje y del habla, o si pronuncia mal, podría deberse a una deficiencia auditiva.

La fonoaudióloga Mónica Matti, que además es gerente de Formación y Calidad de GAES Argentina, explicó que "muchos chicos no suelen darse cuenta de su deficiencia auditiva".

En ese sentido, Matti comentó que algunos de ellos, de manera inconsciente, "utilizan estrategias para comprender lo que quieren oír, como leer los labios" mientras que otros "hablan gritando, o bien no registran si alguien les habla por detrás".

"Una hipoacusia de leve a moderada no diagnosticada a tiempo puede generar severos problemas y trastornos del lenguaje, problemas de dicción y, lo que es más grave, dificultades en el aprendizaje. Todo esto puede prevenirse si al niño se le realiza una audiometría. Este examen, muy sencillo, podría evitar inconvenientes durante el año escolar", afirmó la fonoaudióloga.

Buenos Aires, NA.

Te puede interesar