Fútbol para Todos: interior dañado

Deportes 04/03/2016 Por
Se dio a conocer el reparto de dinero por la televisación de los partidos y una vez más se muestra la brecha que hay entre los clubes de Buenos Aires y los del resto
futbol

Era una bomba de tiempo a punto de estallar. Se sabía que en el momento que se publicaran los números del reparto del dinero de Fútbol para Todos, los dirigentes del interior del país iban a saltar... y saltaron.

Es que ayer se supo que gran parte del ingreso de TV para el fútbol se lo llevan River y Boca quienes obtendrán más de 66 millones (entre ambos) de los 834.008.940 de pesos a repartir en el período de febrero a junio de este año. Pero la bomba explotó con los equipos del interior y la diferencia que hay con los llamados “grandes”. 

“No hay criterios objetivos sobre la distribución del dinero de la TV. A nosotros nos toca defender los intereses de Central. Fue muy triste volver a ver que se hizo un reparto similar a los anteriores. Creemos que Central debe estar en una categoría superior por sus condiciones como institución. No se está siendo equitativo y es una injusticia. Yo puedo entender que Boca o River tengan un beneficio más por sponsors, pero el reparto del dinero que estamos hablando es público. Si la AFA dice que todos los clubes somos iguales, ¿por qué hay tanta diferencia?”, se preguntó Luciano Cefaratti, vicepresidente de Rosario Central.

Ni hablar de la abismal brecha que hay con la B Nacional, que prácticamente recibirá sólo el 10% del dinero que les ingresará a Millonarios y Xeneizes (casi 4 millones de pesos).

Daniel Ferreiro, presidente de la mesa de la B Nacional, aseguró que el dinero que reciben es “escandalosamente bajo” en relación a Primera División.

 

 

“El número acordado es escandalosamente bajo. Jugar la B Nacional con 780.000 pesos es inviable. El mínimo debería rondar el millón de pesos. Este es un torneo con la misma estructura que Primera, pero con una mayor cantidad de kilómetros a recorrer. Eso lo convierte en inviable y hace que los dirigentes seamos responsables de llevar a los clubes al déficit por intentar jugar el campeonato”.

“No sólo hay que incentivar al fútbol del Interior con dinero, sino con campeonatos sustentables. Hay que mejorar el tema del transporte, que es la quiebra de los clubes. Y más para el Federal A. Debemos hacer torneos más atractivos e inteligentes, pero hacerlos con logística sustentable”, aseguró.

La voz cantante del Torneo Federal A es el presidente del Deportivo Maipú, Omar Sperdutti, quien se encargó de poner los puntos en claro.

Es que el titular botellero viene de una semana caliente luego de aceptar un operativo de 108 policías, lo que le valió pagar más de 110 mil pesos para disputar el clásico con Gutiérrez.

Por esa razón es que mostró su enojo al saber que recibirá 390 mil pesos desde febrero a junio y que sólo cobrará 78 mil pesos por mes.
“Hoy se necesitan más de 100 mil pesos para abrir una cancha. De los 78 mil por mes gastamos gran parte para llegar a Buenos Aires a buscar el cheque y cuando vamos a cobrar el cheque es a 120 días”, disparó.

También disparó contra todos los candidatos a quedarse con el sillón de Luis Segura, asegurando que sólo se fijan en Buenos Aires y que no les interesa el interior: “Muchos dicen que quieren ser presidente de AFA pero ninguno dice cómo va a solucionar los problemas del interior”.

El reclamo de los clubes del interior, en la voz de Sperdutti,  es la diferencia que hay entre la B Metropolitana y el Federal A: “No entiendo por qué se congeló el aporte al Federal A y creció el de la B Metropolitana. No queremos ni más ni menos que los de la B Metropolitana, queremos lo mismo. Los clubes del Interior estamos fundidos”.

Según se pudo saber, el mayor ingreso para la B Metro es por el ingreso de TV, ya que TyC Sports aporta dinero por la televisación de la categoría, algo que no pasa en el Federal A.

Seguramente el tema traerá cola y en los próximos días habrá más coletazos y novedades.

 

Porretta: “No estamos de acuerdo con el reparto”

Uno de los presidentes que alzó la voz en contra de este reparto fue Fernando Porretta, titular de Gimnasia, quien aseguró que “este reparto no es para nada Federal, no se entiende por qué la B Metropolitana recibe más dinero que el Federal A. No estamos de acuerdo con este reparto”, aseguró.

Visiblemente molesto por esta situación, Porretta aseguró que Gimnasia no se quedará con los brazos cruzados e intentarán llegar hasta las últimas consecuencias para que este reparto sea más equitativo:  “Vamos a presentar una nota para que se revierta esta situación. Es una barbaridad”, aseveró.

También aseguró que se reunirá con los presidentes de los demás clubes para tener todos la misma línea: “La relación entre las dirigencias mendocinas tienen que ser buenas para luchar por nuestros derechos. Sé que Maipú presentó una nota y lo apoyaremos”, señaló.

Por lo pronto descartó algún paro para tratar de meter presión.

Enojado con el equipo

También tuvo tiempo de hablar un poco de fútbol y se mostró bastante molesto con el nivel del equipo, sobre todo ante Unión de Villa Krause: “No me gustó mucho el equipo el fin de semana, hay que mejorar porque el torneo es corto. Mañana (por hoy) me voy a reunir con Labruna”, señaló.

Te puede interesar