El arte de la curación

Regionales 10 de abril de 2018 Por
El Salón Auditórium “Julio Gutiérrez Martín” fue el escenario elegido por SOSTEMPLANZA, -Asociación sin fines de lucro- para brindar una charla sobre “Plantas Medicinales”.

 976_x_275_px

La conferencia tuvo cita el lunes 9 de marzo a las 19 hs y estuvo organizada por la Secretaría de Cultura y Educación de la Comuna de Teodelina.


El Profesor Octavio Meneghetti fue el encargado de interiorizar a los presentes acerca del tema. “Plantas medicinales”, el arte de la curación, así lo definió.
Habló acerca de las plantas medicinales utilizadas para combatir, regular, y reducir enfermedades, su método limpieza y consumo. 


Entre las mencionadas en la exposición, explico la función de, MANZANILLA, utilizada para la regulación del sistema digestivo, se toma por infusión antes de cada comida, se debe colocar 15 gramos dentro de 1 litro de agua. 


LAVANDA (lavándula officinalis), actúa como miorelajante cervical curando en aproximadamente 12 minutos los dolores de cabeza. Se introducen dentro de una taza de agua caliente 3 flores, detalló y continuó, “El MBURUCUYÁ es la planta encargada de reducir el sistema nervioso central. Su función es quitar la tensión nerviosa, dejando a las personas con pocos reflejos. De ella se consumen 50 gramos de la flor, el tallo y la hoja, vertidas dentro de 1 litro de agua, bebida en infusión”, y resaltó “la raíz no se puede ingerir porque es venenosa”.  


Para mantener buena calidad en nuestras defensas recomendó los HUEVOS DE CALLO, los cuales se deben comer 3 por día.
Por su parte, Meneghetti expuso que, su limpieza consta de entre 30 y 45 minutos sumergidas en agua, más un lavado fuerte al momento de retirarla del recipiente. Asimismo hizo hincapié en que las infusiones deben ser consumidas sin azúcar ya que largan su propio sabor. 

 
Un aporte a destacar es que dentro de la zona se encuentran alrededor de 25 mil plantas medicinales, de las cuales solo el 5% fueron descubiertas. 


Antes de culminar, comento de qué se trata su trabajo con plantas medicinales, “Se denomina IRIDOLOGÍA,  es una forma de medicina alternativa lo cual se determina a través del iris la información sobre la salud sistémica de un paciente”. Finalmente agregó, “Lo que realizamos según cada caso es hacer llegar de manera más rápida nutrientes a la sangre a través de juegos naturales –hechos con frutas y verduras–. Este procedimiento es controlado todos los meses”. 


También disfrutaron del evento representantes de la Institución educativa Centro de Formación Rural “El Chañar”, ProHuerta, así como también vecinos de la localidad y de la zona. 

Te puede interesar