Monzó prohíbe el canje de pasajes por plata y analiza compensar a porteños y bonaerenses

Política 05 de abril de 2018 Por
Se perderán los que no se usen. Evalúan un plus para los que vivan a menos de 300 km., como Carrió.
monzopasajes

 976_x_275_px

Emilio Monzó acordó con los jefes de bloque continuar pagando los 20 pasajes aéreos y 20 terrestres por mes, pero eliminar la opción de canjearlos por dinero si no los utilizan, vigente por una resolución de 2010 y cuestionada por Mauricio Macri en semana santa.

La presión pública por barrer este sistema creció tras conocerse, a partir de un rastreo de la Fundación Directorio Legislativo, que hubo diputados que viven cerca del Congreso y convirtieron en dinero casi todos sus tickets de 2017.

En la cima estuvo Elisa Carrió, que consiguió 358 mil pesos por esa vía y se defendió el lunes. "El presidente toma helicópteros de chiquitito", contraatacó y exigió un plus por movilidad si ya no puede beneficiarse con el plan canje.

Monzó estudiará esa posibilidad en los próximos días. "Lo único oficial es que ya no podrá pasar por ventanilla con los pasajes y salir con plata", dijeron cerca del presidente de la Cámara.

A las 20 horas llegaron hasta su despacho los diputados Mario Negri (UCR) y Nicolás Massot (Pro); Agustín Rossi y Cristina Alvarez Rodríguez (FpV-PJ); Graciela Camaño y Marco Lavagna (FR); Pablo Kosiner (Justicialista) e Ivana Bianchi (Unidad Justicialista).

Los diputados del interior lograron sostener los 20 tramos aéreos y terrestres que reciben por mes. Pero si no se usan, se perderán. Los bonaerenses y porteños podrían recibir un plus de movilidad, pero aún está en negociación. 

Los 70 bonaerenses y 25 porteños, como Carrió, son los más interesados en pelear por un extra de movilidad que les permita pagar combustible y otros gastos, ya sin la opción de financiarse con la plata generada por pasajes no usados.


De hecho, a Carrió le siguieron en la lista de recaudación Alberto Roberti (Argentina Federal), Nilda Garré (FpV-PJ) y Miguel Bazze (UCR), todos del área metropolitana.

Si el plus se equipara al máximo posible que podían recaudar por tickes aéreos y terrestres, debería ser de 40 mil pesos. Monzó estudia empezar por 25 mil, o sea, a pesar de tanto revuelo, el ahorro para la Cámara tal vez sea mínimo. O nulo. 

Sería, en  definitiva,  otro gasto de representación, un aporte de 20 mil pesos que ya reciben los diputados y les permite redondear un sueldo de 112 mil pesos, pago de impuestos incluido.

Como anticipó LPO, los legisladores del interior presionaron fuerte para sostener los pasajes, ante la posibilidad, planteada por lo bajo por diputados de Cambiemos, de conformar a todos  con una caja chica por todo concepto. 

La idea de tener que gestionar los vuelos desde sus oficinas enloqueció a diputados de provincias lejanas. "No quiero más sueldo. Pero sí movilidad", repetían.

Claro que, como ocurre desde septiembre, seguirán recibiendo una chequera electrónica con pasajes nominados, con sólo 8 mensuales para conceder a personas identificadas. Si no los usan lo perderán. Ya no serán dinero.

Te puede interesar