Eggimann votó en contra del “aprobado” Consenso Fiscal

Provinciales 13 de febrero de 2018 Por
El diputado venadense, al igual que todos sus pares justicialistas, rechazó este acuerdo suscripto entre Nación y Provincia, que se terminó aprobando en una polémica sesión. Profundiza la “centralización en un marco de extorsión”, advirtió.
201802120907594959d9dc40ecd67a7a35957ee555c7a3_med

El diputado justicialista Julio Eggimann dio sus argumentos por el voto negativo al Consenso Fiscal suscripto entre la Nación y la provincia de Santa Fe, que fue refrendado por la Legislatura el jueves pasado, tras una maratónica y polémica sesión en Diputados, luego de la rápida aprobación del Senado.
El histórico dirigente mostró su preocupación por los alcances y consecuencias que pueden generar las exigencias que el gobierno de Mauricio Macri le impone a las provincias, cuestionando que se profundiza un modelo centralista. “No adhiero a esta política económica y social que está planteando el Gobierno nacional”, sentenció Eggimann.
En tal sentido, remarcó que la reforma laboral “no avanzó por diferentes motivos”, pero “sí lo hicieron con la previsional y pueden ir planteando sobre la provincia de Santa Fe algunos esquemas que terminan vulnerando su soberanía en algunas cuestiones tributarias”, advirtió.
Concretamente, Eggimann sostuvo que bajo el concepto de ‘modernización del Estado’ se puede dar “una nueva administración de recursos humanos que puede significar el achicamiento de planta de personal en la provincia, lo que implica pérdida de fuentes de trabajo. También está la posibilidad de un congelamiento de salarios, bajo la idea de poner un tope a las paritarias para evitar una afectación del proceso inflacionario, es algo que viene vinculado a este pacto fiscal”, denunció.
Para el diputado justicialista, este acuerdo “puede afectar al tejido social y productivo santafesino, con el congelamiento de vacantes, reducción de trabajadores contratados y algo que debemos seguir de cerca porque hay planteos para los gobiernos municipales que no cumplan con estas premisas, que pueden ser perjudicados, con el planteo incluso de planes de retiro anticipados para su personal”.
En paralelo, Eggimann reconoció -como han planteado los legisladores del Frente Progresista- que “es cierto que podemos tener potestad sobre Ingresos Brutos para legislar y que la Caja de Jubilaciones sigue siendo provincial y no estamos planteando que sea transferida a la Nación”, aunque acentuó: “Este sistema de centralización y extorsión -como lo llaman incluso quienes están votando a favor- tiene muchos puntos que nos preocupan, por eso voté en contra”.

Aprobado
El Senado refrendó este acuerdo durante la mañana del jueves y Diputados también lo hizo ya entrada la noche, en un segundo intento, con el apoyo del Frente Progresista y Cambiemos, mientras que los diputados justicialistas votaron en contra, al igual que los bloques encabezados por Rubén Giustiniani y Carlos del Frade, con la venadense Mercedes Meier incluida.
La discusión en Diputados fue álgida: “Primero no se lograron los dos tercios necesarios para darle tratamiento preferencial, creo que dudaron entre ellos, que no se confiaron el PRO con el socialismo y se pasó a un cuarto intermedio para poder volver a votar el mismo proyecto”, describió Eggimann.
Según el dirigente venadense, desde Cambiemos no querían que se trate en primera instancia cuestiones vinculadas a tributos provinciales y posteriormente el Consenso Fiscal, por temor a ser traicionados. Por eso, en una segunda instancia “se acordó primero votar el pacto fiscal y luego la reforma tributaria, a la inversa de lo que ocurrió primero. Es un despropósito”.
En tanto, una vez más quedó evidenciada la diferencia de criterios entre los senadores y los diputados del PJ. Con mayoría en la Cámara alta, los justicialistas votaron favorablemente al pacto fiscal, mientras que los diez diputados peronistas votaron en contra (en realidad faltó Héctor Cavallero y fueron nueve). “No sé en qué término lo aprobaron, pero los diputados peronistas tuvimos una posición unánime en contra del proyecto”, finalizó Eggimann.

Te puede interesar